lunes, 21 de diciembre de 2015

Santander: Oria anuncia que en 2016 se aprobará el Plan del Ordenación de los Recursos Naturales del nuevo Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada


El Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido la reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, después de que hayan transcurrido dos años y medio desde la última reunión de este órgano de participación pública. 
El consejero, sin querer entrar en más valoraciones, ha destacado el "absoluto desinterés" del anterior Gobierno en la conservación y gestión de los espacios naturales protegidos, como lo demuestra que fueron incapaces de aprobar ni uno solo de los instrumentos de gestión de esos espacios que estaban preparados en mayo de 2011 para su tramitación definitiva.
A la reunión, celebrada en la Oficinal Municipal de Liencres, han asistido el Director General del Medio Natural, Antonio J. Lucio, el Director del Parque Natural, Jesús Varas, y la mayoría de los miembros del Patronato.
El titular de la Consejería ha destacado que "la conservación de nuestro patrimonio natural, desde los recursos forestales a los espacios protegidos, de la flora y la fauna silvestre a los recursos cinegéticos y piscícolas, es una de las prioridades de esta legislatura". Y para ello ha puesto de manifiesto su confianza y pleno apoyo al equipo de la Dirección General de Medio Natural.
La reunión ha dado comienzo con la lectura y la aprobación del acta de la séptima reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, celebrada el 24 de abril de 2013.
El Director del Parque Natural ha presentado el balance de las actuaciones realizadas en el Parque desde abril de 2013 hasta noviembre de 2015. Entre los aspectos más destacados se ha indicado que el Plan Marco de Gestión de las Zonas de Especial Conservación Litorales de la Red Natura 2000, entre las que se encuentran terrenos incluidos en el Parque Natural, se encuentra en su fase final de tramitación.
Gestión Activa
En la reunión se han expuesto al Patronato los diferentes trabajos que se han ejecutado en los últimos meses y los previstos para el año 2016, entre los que se han destacado la continuidad del control del aparcamiento y tráfico en verano, la restauración de la vegetación de acantilado entre la playa de Canallave y el arroyo Ganzarros, o la eliminación de plantas invasoras del sistema dunar de Liencres.
Así mismo, se ha informado sobre los proyectos realizados en el Parque Natural con financiación de la Obra Social de la Fundación La Caixa (revegetación de las dunas, restauración de zonas degradadas); la participación de la Consejería de Medio Rural en el proyecto `Life Arcos' para la conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros cantábricos, que cuenta con financiación de la Unión Europea, o los proyectos de mejora del saneamiento de los establecimientos de hostelería ubicados dentro del Parque Natural.
También se ha informado al Patronato sobre el nuevo Convenio de la Consejería de Medio Rural con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el desarrollo hasta el año 2022 del programa "Naturea" en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la región, o de la recuperación para 2016 de las ayudas y subvenciones públicas para la Red de Espacios Protegidos.
Plan de Ordenación de los Recursos Naturales
La Consejería de Medio Rural, a raíz de la intervención en el Patronato de la alcaldesa de Piélagos, y cumpliendo con el compromiso del Consejero de facilitar la máxima participación de la sociedad en la gestión de nuestra biodiversidad, ha decidido, con el acuerdo de todos los miembros presentes, aplazar la presentación al Patronato del proyecto de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada, que supondrá el incremento de la superficie del actual Parque Natural de las Dunas de Liencres, pasando de las apenas 200 hectáreas de la actualidad a las más de 1.700 hectáreas. Dicho Plan, que ya ha sido objeto de dos procesos de información pública y ya ha sido aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se presentará definitivamente al Patronato para su informe a finales del próximo mes de enero.
Precisamente en respuesta a una petición de la alcaldesa de Piélagos, el Consejero y el equipo de la Dirección General del Medio Natural se han reunido hace unas semanas con un colectivo de afectados por el Plan de Ordenación que se ha saldado con el pleno acuerdo de ambas partes, como ha reconocido la propia alcaldesa.
Por último, la Consejería de Medio Rural ha reiterado su objetivo de aprobar el Plan de Ordenación y presentar al Parlamento de Cantabria el proyecto de declaración del nuevo Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada en el año 2016, dando así cumplimiento al compromiso que el Gobierno de Cantabria asumió en 2006 cuando se inició la elaboración de dicho Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario