martes, 29 de diciembre de 2015

Santander: "La sociedad castiga en las urnas las políticas de austeridad que han empobrecido el trabajo", asegura Sánchez


El Consejo de CCOO de Cantabria, máximo órgano entre congresos, ha aprobado, con el 96,9 por ciento de los votos, el informe del secretario general, Carlos Sánchez, en el que ha realizado un balance sindical, laboral y político de 2015 destacando las consecuencias que la austeridad ha ocasionado en el crecimiento económico y en el empleo y el castigo a los dos grandes partidos políticos que han estado al frente del Gobierno durante la crisis.
Entre las consecuencias de la austeridad ha resaltado la reducción de los salarios, la reducción de los costes laborales, el empobrecimiento de la clase trabajadora, el efecto directo y negativo sobre el consumo y la demanda interna, el “brutal” incremento de la precariedad a través del contrato temporal que afecta, en mayor medida, a las mujeres, incrementándose así la brecha salarial y laboral de género.
Y es la mujer, ha dicho, la que más sufre la pobreza laboral. Y es que, a partir del estudio elaborado por Manuel Lago, del Gabinete Económico de CCOO, Sánchez ha realizado un perfil del colectivo más perjudicado por la crisis que es; mujer española, trabajadora a tiempo parcial en el sector de servicios de bajo valor añadido, -como empleadas de hogar, hostelería o servicios auxiliares de limpieza-, y que trabajan en empresas privadas de menos de diez trabajadores.
Cambio de modelo productivo
El secretario general de CCOO Cantabria ha vuelto a poner en valor la recuperación del diálogo social y ha subrayado la importancia de la mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento ya que “es una prioridad si queremos que el crecimiento económico se construya sobre bases más sólidas y equilibradas”.
Esas bases, ha dicho, pasan por crear una economía socialmente responsable y comprometida con los derechos de las personas, que genere empleo estable y de calidad, con mentalidad innovadora y de cooperación capaz de integrarse en la economía global.
Una economía capaz de soportar los ciclos económicos en términos de empleo, de mantenimiento e impulso del valor añadido que apueste por la cohesión social y territorial y que esté basada en la industria, la especialización y el conocimiento.
Reconocimiento de la labor de los agentes forestales
El máximo responsable de CCOO de Cantabria ha reconocido la “ingente” labor de los agentes del medio rural y forestal que durante varios días están trabajando “incansablemente” para controlar los numerosos incendios que asolan la región y ha solicitado al Gobierno regional que extreme las medidas de prevención para evitar más fuegos.
Sánchez también ha recordado a los siete trabajadores fallecidos en accidente laboral en la región en lo que va de año. Ha lamentado su pérdida y ha reclamado a los poderes públicos que hagan mayores esfuerzos para dinamizar la acción preventiva en el seno de las empresas, vigilando y castigando comportamientos negligentes y obligando a controlar mejor la prevención.
Elecciones sindicales y afiliación
En términos internos del sindicato, el secretario general ha destacado que, al finalizar este año en el que se concentran el mayor número de elecciones sindicales, CCOO y UGT continúan sumando el 71,4 por ciento de la representación sindical en Cantabria, a pesar de que en estos cuatro últimos años se han elegido a 621 delegados menos por los efectos de la crisis, la caída del empleo y el cierre de muchas empresas.
Ha valorado positivamente que CCOO reduzca “significativamente” la distancia de delegados respecto a UGT en la región y ha recalcado que CCOO vuelva a situarse como primer sindicato de España ampliando la ventaja que ya tenía con UGT. Así, en 2011 la diferencia respecto a la otra organización sindical era de 6.115 delegados, en 2015 la diferencia aumenta hasta los 7.794 representantes.
Respecto a la afiliación, Sánchez también ha valorado de manera positiva que la tendencia de pérdida de afiliación de los últimos años en Cantabria ha terminado y ahora CCOO comienza una etapa en la que empieza a aumentar el número de afiliados, alejándose “sustancialmente” de las pérdidas de ejercicios anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario