martes, 29 de diciembre de 2015

Santander: Cantabria desactiva el INFOCANT y se retira la UME, aunque sigue la alerta por riesgo elevado de incendios forestales


El Gobierno de Cantabria ha desactivado, a las 19:30 horas de esta tarde, hora oficial, el Plan Especial de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT), que permanecía en vigor, en su nivel 2, desde la madrugada de ayer, lunes, debido al elevado número de focos registrados y la dificultad de atenderlos todos ellos con medios autonómicos.
Esta medida supone, asimismo, el retorno a sus respectivas bases de León, Zaragoza y Madrid de los 3 destacamentos que la Unidad Militar de Emergencias tenía desplegados en la región, que en total suman 464 militares y 123 vehículos, entre ellos 36 autobombas, 8 nodrizas, una máquina DOZER para realizar cortafuegos e incluso un helicóptero de reconocimiento.
El Gobierno ha expresado la felicitación y el agradecimiento de los cántabros a tanto a la UME como al conjunto de efectivos, más de 700 en total -un despliegue inédito en Cantabria-, que han trabajado en los últimos días en la extinción de los numerosos incendios forestales registrados en la comunidad, más de 200 desde el pasado miércoles.
Esta jornada de martes ha transcurrido con absoluta normalidad y no se ha declarado ningún incendio más allá de pequeños rescoldos reavivados en puntos concretos como Ramales de la Victoria, Anievas, Terán o Arenas de Iguña, entre otros, que inmediatamente han sido extinguidos por los efectivos forestales. En las próximas horas será normal visualizar en la región columnas de humo provocadas por estos rescoldos que, sin embargo, no tienen que suponer ningún tipo de alarma para la población.
Por este mismo motivo, y hasta que no varíen las condiciones de viento sur y temperaturas elevadas, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural mantendrá activo su nivel máximo de alerta (nivel 2) por riesgo elevado de incendios forestales, lo que implica que en los próximos días seguirán desplegados todos medios disponibles para poder responder con rapidez y suficiencia al fuego.
El equipo humano de la Dirección General del Medio Natural, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (Dirección General del Medio Natural).
Además, se trabaja en coordinación y comunicación permanente con el Servicio de Emergencias 112 para, cuando sea necesario, movilizar también sus medios humanos y materiales.
El Gobierno de Cantabria recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada