martes, 29 de diciembre de 2015

Santander: Cantabria amanece hoy prácticamente libre de incendios forestales pero se mantiene el nivel de alerta


Cantabria amanecerá hoy prácticamente libre de incendios forestales después de 6 días, concretamente desde el pasado miércoles, en los que se han registrado en nuestra región más de 200, con especial crudeza en la jornada de ayer debido a la acción de rachas de viento sur de más de 100 kilómetros/hora.
A esta hora de la madrugada no queda ningún foco activo en la Comunidad más allá a algún rescoldo, controlado y sin mayor importancia, en la zona de La Capía-Dobra, cerca del pueblo de Sopenilla. La lluvia caída desde última hora de la tarde de ayer, pero sobre todo el gran trabajo de los cerca de 700 efectivos que se desplegaron en Cantabria para hacer frente al fuego entre la UME, que tiene movilizados a 455 militares en la región; personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios, ha permitido que esta noche se hayan quedado extinguidos los últimos focos que permanecían activos a última hora del lunes en Liendo, Guriezo, Rasines, Ramales de la Victoria, Socabarga y el valle del Besaya.
Pese a ello, Cantabria mantiene activado el nivel 2 del INFOCANT y continúa en alerta máxima por incendios a la espera de evolución de los acontecimientos y del tiempo, ya que la previsión sigue anunciando viento sur, aunque con menor intensidad que ayer, y calor.
La propagación de incendios forestales será hoy mucho más difícil en nuestra región que en jornadas anteriores. Primero porque el suelo está húmedo como consecuencia de la lluvia y la bajada de la temperatura esta noche, y segundo porque tanto la UME como efectivos de los Parques de Emergencia de Laredo, Tama, Valdáliga y Villacarriedo realizarán con las primeras horas de luz rutas de vigilancia para controlar las zonas con mayor riesgo de que puedan reactivarse los restos de los últimos incendios y, también, con fines disuasorios.
La mejor prueba de que la situación está normalizada es que no se ha recibido en toda la noche ninguna llamada alertando de incendios forestales, mientras que solamente el 112 registró ayer 866 llamadas de este tipo.
El despliegue de medios, especialmente del personal desplazado por la UME, se mantendrá mientras no se rebaje el nivel de alerta. Y si fuera necesario, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy se podría incluso movilizar también medios aéreos para combatir el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario