martes, 29 de diciembre de 2015

Torrelavega: El Ayuntamiento transmite tranquilidad y asegura que “no hay ningún foco activo” tras la dura jornada vivida ayer por los incendios


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha informado esta mañana que tras el “día difícil” que vivió la ciudad, con varios focos en la periferia, en este momento “no hay ningún foco activo en la ciudad aproximadamente desde las 23 o 24 horas de esta noche”.
Durante la jornada de ayer se detectaron varios fuegos en zonas como La Viesca, La Montaña, La Pedrosa, el Alto de las Cruces en Caseríos, el barrio de Hoz en Viérnoles, la ladera del Jaido, los alrededores de Minas Nieves y la ladera que da a las vías de Renfe, entre Torrelavega y Riocorvo, que hicieron peligrar varias viviendas, cabañas y estabulaciones ganaderas. 
Aunque “una importante masa forestal”, que aún no ha podido ser valorada, se ha visto afectada, afortunadamente no hay que lamentar víctimas ni daños en edificios y viviendas. Sí se produjeron daños materiales, como fue el de un vehículo de Protección Xivil de los Corrales de Buelna que se quemó junto a los accesos a Minas Nieves debido a un cambio repentino de la dirección del viento, que también afectó a otros vehículos de extinción que se encontraban en el lugar.
Durante toda la jornada, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, visitaron junto al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, los diferentes focos abiertos en el municipio siguiendo la evolución de los incendios.
Cruz Viadero ha destacado la “excelente” labor realizada por los efectivos de Protección Civil y el cuerpo de bomberos de Torrelavega, además de los voluntarios de Protección Civil de Los Corrales de Buelna y Polanco. Junto a ellos, también ha agradecido el trabajo de miembros de la policía local y también de los bomberos de empresas privadas como Armando Álvarez y Solvay participaron de las labores de control y extinción de los fuegos a lo largo del día. Asimismo, ha subrayado la “inmensa labor” de la jefa de Protección Civil, Asunción Velarde, para no lamentar daños mayores. “Todos los efectivos que estuvieron ayer trabajando han hecho que ese día terrible para la ciudad haya pasado”, ha insistido.
Ante las opiniones de los técnicos, que aseguran que la mayoría de los fuegos se produjeron de manera intencionada, el alcalde ha calificado de “situación lamentable” la vivida ayer. 
Asimismo, ha recordado que tras la extinción total de los fuegos, gracias en parte a las lluvias registradas a últimas horas de la tarde, es el Gobierno de Cantabria, a través del 112, quien se hace cargo de la situación ante la eventual aparición de nuevos focos, así como el Ayuntamiento también pondrá en estos días especial atención a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario