miércoles, 30 de diciembre de 2015

Santander: La orden de Corporación Locales destinará 31 millones a contratar unos 3.000 parados de larga duración


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana la orden de Ayudas a Corporaciones Locales, que publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, y que contará con 31 millones de euros, 3 más que en la pasada legislatura.
Mediante esta orden, que se enmarca en la programación del Fondo Social Europeo, el Gobierno regional otorgará subvenciones a los ayuntamientos para financiar contrataciones destinadas a proyectos de interés general y social.
Sota ha asegurado que, gracias a esta convocatoria, se espera llegar a contratar a unos 3.000 desempleados de larga duración de la Comunidad Autónoma. Según el consejero de Economía se trata de una Orden de "empleo social", que no tiene como objeto crear empleo indefinido, "sino remover los obstáculos para que los parados de larga duración que tenemos en Cantabria puedan tener una oportunidad de trabajo".
Juan José Sota ha expresado la especial preocupación del actual Ejecutivo regional ante la situación que atraviesan todos aquellos parados de larga duración que no perciben prestación ni contributiva ni asistencial.
Sota ha asegurado que Cantabria ha sido, durante la legislatura del PP, la segunda comunidad autónoma en la que más ha subido el paro de larga duración, alcanzando el 44,08%, con 8.500 parados más "que llevan más de 1 o 2 años esperando una oportunidad de empleo", ha añadido. Según Sota este aumento del 44% es el doble de lo que ha supuesto el paro de larga duración en España, una situación que ha conducido a la región a pasar de 19.300 a 27.800 parados de larga duración. 
Novedad respecto a anteriores convocatorias
Una de las novedades más importantes con respecto a convocatorias anteriores que recoge esta Orden es que los municipios incluidos en el Plan del Besaya podrán solicitar un 20% más de trabajadores para la ejecución de los diferentes proyectos. Se incluyen en este Plan los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Alfoz de Lloredo.
Sota ha señalado que los ayuntamientos de la comarca del Besaya son una zona "tratamiento preferente" por parte del Gobierno regional, y a la hora de convocar esta Orden se ha considerado el hecho de que "se trata de una comarca en la que el paro se ha cebado de una manera importante".
El pago a los ayuntamientos será del 25% cuando se resuelve la Orden, el 35% en mayo de 2016 y el 40% restante en junio del próximo ejercicio. La previsión de inicio de la Orden está prevista para abril del próximo año. De esta manera se pretende que los ayuntamientos dispongan de suficientes fondos para hacer frente al pago de los salarios y las corporaciones "no tengan que poner prácticamente nada" para esos contratos, ha asegurado el consejero.
Desde el 1 de enero, y según la nueva Ley de Bases de Régimen Local, las competencias en materia de empleo son competencias impropias de los Ayuntamientos, por lo que el Gobierno regional teniendo en cuenta esta circunstancia y a sugerencia de la Federación Cántabra de Municipios ha aumentado la subvención por cada uno de los contratados, de tal manera que se puedan cumplir los convenios del sector.
Los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes pueden presentar un máximo de 7 proyectos, los que tienen entre 5.001 y 20.000 habitantes hasta 7 proyectos y los que tienen hasta 5.000 habitantes un máximo de 3 proyectos. 
Número máximo de trabajadores por proyecto
Por lo que respecta al número máximo de trabajadores por proyecto será para municipios de más de 100.000 habitantes un máximo de 320; entre 50.001 y 100.00 de 240; en aquellos municipios que poseen entre 20.001 a 50.0000 habitantes de 160 trabajadores y los que tienen una población de entre 10.001 y 20.000, podrán solicitar un total 100 por proyecto. En aquellos municipios que cuentan 5.001 a 10.000 habitantes será de 60 y en los menores de 5.000 la adjudicación se realizará en función de su extensión y habitantes.
El SCE será el encargado de realizar la selección de los parados facilitando los ayuntamientos el número de desempleados según los proyectos. De esta forma las oficinas de empleo público enviarán el número de candidatos y la selección y contratación se realizará por modalidad de obra o servicio y según el convenio del sector. 
Desempleados de larga duración mayores de 45 años
Los colectivos prioritarios serán personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, no perceptores de prestaciones o subsidios y que no hayan participado en el último año en este tipo de convocatoria. También tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración, menores de 45 años, y a continuación se situarán el resto de demandantes de empleo, priorizando los que no hayan participado en el último año en este tipo de convocatoria. En caso de empates se dará preferencia a mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y a personas con mayor antigüedad en la fecha de inscripción como demandantes de empleo.
Proyectos
Los proyectos que presenten los ayuntamientos podrán relacionarse con distintos bloques de actuación como son las actuaciones sobre Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 en Cantabria. Otro bloque es la revalorización de espacios urbanos obras y servicios relacionados con la gestión de residuos, aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales; los servicios relacionados con la atención de infancia y adolescencia; servicios dirigidos a personas mayores o jóvenes en situación de vulnerabilidad; así como servicios de atención a las personas en situación de dependencia y desarrollo de la autonomía personal.
El tercero de los grupos de proyectos son los relacionados con transportes colectivos y servicios de proximidad y el último de ellos el destinado a actividades de desarrollo rural, vigilancia y seguridad, promoción del deporte y sector audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario