miércoles, 30 de diciembre de 2015

Piélagos: “Durante estos seis primeros meses, el actual equipo de gobierno ha sentado las bases para tratar de solucionar los problemas urbanísticsos que venían afectando al municipio", asegura la alcaldesa


La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado este miércoles que, durante sus seis primeros meses, el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha conseguido sentar las bases para tratar de solucionar los graves problemas urbanísticos que, en los últimos años, venían afectando al municipio.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de la gestión municipal entre los meses de julio y diciembre, un periodo que ha calificado de breve en el tiempo, pero en el que, ha añadido, “hemos alcanzado logros realmente importantes no sólo para el municipio sino para sus vecinos”.
Como ejemplo, se ha referido a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -en fase de redacción desde 2003- o la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de derribo, a los que se ha referido como dos “hitos” para Piélagos, que atisba, por primera vez en muchos años, una esperanza para un problema -los derribos-, que se han convertido en la espada de Damocles para más de un centenar de familias.
Durante su intervención, la regidora ha hecho hincapié en que, hasta hace unas semanas, Piélagos era el único municipio cántabro afectado por sentencias de derribo que no había suscrito un convenio de estas características, a pesar de los riesgos que entraña para el municipio la asunción en solitario el coste de las mismas.
En este sentido, Samperio ha subrayado el papel del nuevo PGOU, actualmente en periodo de información pública, al que ha calificado como “una posible solución a los derribos”, así como fundamental para poder recuperar ambientalmente, en la medida de lo posible, áreas como el Alto del Cuco y para fomentar la actividad empresarial en el municipio.
“Por primera vez, el Plan General recoge zonas específicas para uso industrial, que facilitarán la instalación de nuevas empresas en Piélagos, así como el crecimiento de las ya existentes”, ha apostillado.
En cuanto al Alto del Cuco, ha adelantado que socialistas y regionalistas están trabajando “para desenquistar un problema que el Ayuntamiento de Piélagos lleva arrastrando años y años”.
Samperio ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria en la búsqueda de una solución a un problema en el que el Consistorio tiene una parte de responsabilidad y al que no podría hacer frente en solitario en el momento actual.
La regidora municipal también se ha referido al impulso que socialistas y regionalistas han dado al proyecto para la construcción del nuevo colegio de Renedo, que el anterior equipo de gobierno del PP llegó a presentar con una infografía y que, sin embargo, no contaba con una parcela que reuniera las condiciones técnicas para el mismo, tal y como corroboró el anterior Ejecutivo regional, también del PP.
De hecho, ha apuntado que se está preparando la urbanización de la parcela destinada al centro, un requisito previo y fundamental para que la Consejería de Educación inicie las obras de construcción del colegio, que no fue contemplado por los populares.
Personas y empleo, una prioridad constante
Samperio ha explicado que, conscientes de las dificultades que atraviesan en esto momentos muchos vecinos, principalmente como consecuencia de la crisis económica, durante los meses de julio y agosto el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) puso en marcha, por primera vez en Piélagos, un servicio de comedor escolar de verano gratuito, para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, del que se beneficiaron aquellas familias, que cumplían los requisitos contemplados en la Ordenanza Municipal de Necesidades Básicas.
En la misma línea, se ha referido a la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para el estudio, a las que, tan solo durante el curso 2015-2016, socialistas y regionalistas destinaron 100.000 euros, dirigidas a todos los alumnos, siempre que sus familias estén empadronadas en Piélagos y cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
Además, ha incidido en el carácter pionero de una de una nueva medida que pondrá en marcha en 2016, como es la tarjeta social, con la que aquellas personas que atraviesan un momento de dificultad podrán comprar productos de primera necesidad, como alimentos frescos en los pequeños comercios del municipio mediante un sistema de pago que, a su juicio, fomenta su autonomía y su dignidad.
“La tasa de desempleo en el municipio durante la legislatura anterior, bajo el mandato del equipo de gobierno del PP, pasó del 5 por ciento a superar el 20 por ciento, siendo los sectores más afectados: la construcción y la industria”, ha relatado la regidora municipal.
Por ello, ha recalcado que una de las prioridades de socialistas y regionalistas, durante estos seis primeros meses, ha sido y seguirá siendo no sólo la generación de actividad económica y el empleo en nuestro municipio, especialmente entre aquellos sectores tiene especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo -mujeres, jóvenes o mayores de 45 años- sino también el fomento del emprendimiento y el asentamiento y/o implantación de nuevas empresas en Piélagos.
Samperio, ha anunciado la puesta en marcha, junto con el Gobierno de Cantabria, de dos nuevos programas de empleo en 2016 -la Escuela taller "Nuevas alternativas de Empleo. Operaciones auxiliares de la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas" y el Taller de Empleo “Creando y educando para el empleo”-, que se enmarcan dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno por la formación continua y el reciclaje formativo de los vecinos, especialmente de los desempleados, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
Nuevamente, el Ayuntamiento solicitará la contratación de hasta 160 desempleados a través del Programa de Corporaciones Locales, subvencionado por el Gobierno de Cantabria.
Asimismo, ha destacado el trabajo realizado desde la Concejalía de Comercio con las asociaciones de hostelería y comercio del municipio para la puesta en marcha de acciones que, además de contribuir a la dinamización de Piélagos, tienen una incidencia “directiva y positiva” en la economía local.
Samperio también ha reiterado la apuesta de socialistas y regionalistas por el Turismo que, a través de un plan de dinamización turística, tratará de potenciar los atractivos del municipio, haciendo de este sector un nuevo yacimiento de empleo.
“A través de la Concejalía de Turismo se han coordinado diversas acciones promocionales, como el rodaje en la playa de La Arnía, del spot publicitario de un nuevo modelo de Citröen, que se presentó en el Salón Internacional de Frankfurt o el rodaje de algunas de las escenas de la película “Las Furias”, el primer largometraje del dramaturgo Miguel del Arco”, ha concretado la regidora, quien ha aseverado que se trata de dos ejemplos del interés nacional e internacional que despierta el municipio.
Participación Ciudadana: un antes y un después
Con motivo del balance del primer semestre de la actual legislatura, la regidora municipal ha subrayado la apuesta del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) por implicar a los vecinos en la actividad municipal para que “dejen de ser meros espectadores y se conviertan en protagonistas de la misma”.
Además, ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha con este fin, entre ellas, la celebración de los Plenos en horario de tarde para que puedan asistir los vecinos; la recepción todos los jueves de los vecinos de la zona norte del municipio en Liencres o la apertura de nuevos perfiles oficiales en las Redes Sociales, que crecen constantemente en número de usuarios y se consolidan como nuevas vías de comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos.
“Nuestro perfil en Twitter (@aytopielagos) cuenta con 179 seguidores y hemos publicado en él 185 Tweets, mientras que el de Facebook (www.facebook.es/pielagos), ha tenido ya 582 me gustas; 1.650 clicks en las publicaciones; 530 interactuaciones; 291 reacciones y 32 noticias compartidas”, ha ejemplificado.
Samperio también ha mencionado la puesta en marcha una nueva página web más intuitiva, adaptada a todo tipo de dispositivos móviles y accesible para personas con discapacidad visual o el inicio de los trabajos para la implantación de la Administración Electrónica, una nueva vía de contacto con el ciudadano, que permitirá, además, ofrecer un servicio mejor, más rápido y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario