sábado, 26 de diciembre de 2015

Santander: 15 incendios activos, sin riesgo para la población, de los 18 registrados hoy en Cantabria


A esta hora de la tarde permanecen activos en Cantabria 15 incendios forestales de los 18 que se han registrado en la jornada de hoy, repartidos por diferentes puntos de la geografía de la Comunidad Autónoma. A pesar del elevado número de focos, la situación no es especialmente preocupante puesto que la mayoría de ellos se encuentran en zonas altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejadas de núcleos poblacionales.
Ante la voracidad de las llamas y la rápida propagación del fuego debido a la sequedad del terreno y la incidencia del viento sur, se solicitó la incorporación a las labores de extinción, además del helicóptero del Gobierno regional, que ha realizado un total de 34 descargas de 1000 litros cada una, de tres hidroaviones del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos tres anfibios realizarán noche en Parayas para estar disponibles mañana a primera hora.
Los incendios más significativos por extensión y tipo de superficie quemada son los originados en la zona del valle de Toranzo, especialmente los de Acereda y Vejoris, y en el municipio de Los Tojos, en Bárcena Mayor.
Asimismo, se han registrado focos de más importancia en Hijas y en Corrobárceno, ambos en el municipio de Puente Viesgo, en el primero de ellos ha ardido diferente tipo de arbolado, incluido robledal y hayedo. En Helguera (Molledo) también se han desplegado medios aéreos para la extinción del fuego.
Los bomberos del 112 han participado en las labores de extinción en Puente Viesgo, Molledo y Bárcena Mayor, en dónde también ha colaborado, durante todo el día, el helicóptero regional, así como en Escobedo (Camargo).
Los incendios registrados en Corrobárceno (Puente Viesgo) y Helguera (Molledo), así como el de Bárcena Mayor, han afectado a superficie arbolada, principalmente pinos y eucaliptales.
Esta mañana quedó extinguido un fuego de pequeñas dimensiones registrado en Naveda, en la Hermandad de Campoo de Suso.
Otros municipios afectados por incendios a esta hora son Tudanca, Luena, Soba, Castañeda, Santillana del Mar, Meruelo, Lamasón y Rionansa, todos ellos de menor entidad.
Continúa la situación de alerta
Cantabria continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y de la práctica ausencia de precipitaciones en las últimas semanas. Por este motivo, el Gobierno regional mantiene el despliegue de medios para responder con inmediatez a los nuevos focos que puedan provocarse y a los que reaparezcan en los restos de otros producidos en las últimas horas.
El equipo humano, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, concretamente a la Dirección General del Medio Natural.
El Gobierno cántabro recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario