miércoles, 23 de diciembre de 2015

Suances: La villa fue escenario de un simulacro de accidente múltiple de tráfico


“Servicio de emergencias, ¿en qué puedo ayudarle?” “Ha habido un accidente en Suances. Han chocado dos coches y una moto. Hay una furgoneta ardiendo. Necesito ayuda. Parece grave. Creo que hay varios heridos…”.
Con esta llamada al 112 se iniciaba el simulacro de accidente que se ha llevado a cabo esta semana en Suances. A partir de ahí, todo un operativo formado por integrantes de la Policía Local de Suances, la Guardia Civil, la Cruz Roja y los Bomberos de Torrelavega, que reprodujeron con exactitud el protocolo de actuación que se sigue en caso de accidente.
Y es que se trataba de mostrar a los escolares del colegio público Portus Blendium de Suances (así como a los numerosos vecinos que no quisieron perderse esta escena) el modo de actuar de los equipos cuando se produce una emergencia. Corte de tráfico, evacuación de heridos, extinción del fuego y prevención de posibles explosiones o incluso la liberación de un pasajero que se había quedado atrapado en su vehículo. No faltó ningún detalle.
Toda una puesta en escena con un objetivo principal: sensibilizar y concienciar a los chavales y mostrarles las posibles consecuencias de un accidente de tráfico.
No en vano esta actividad, organizada por la Policía Local de Suances en colaboración con el colegio y el Ayuntamiento, se enmarca dentro del programa de educación vial que desarrolla el colegio con sus alumnos en los diferentes cursos. De hecho, durante los últimos días se han venido desarrollando actividades como “peque poli en acción” o la gymkana de pruebas, entre otras.
Aunque sin duda alguna, una de las actividades más interesantes fue la llevada a cabo con la colaboración de APTC. Un colectivo que trata de mejorar la calidad de vida y la integración social de personas que padecen algún tipo discapacidad mediante la utilización de animales. De esta forma se persigue sensibilizar a los alumnos al tiempo que se les muestra la labor que desarrolla esta asociación. En definitiva, unas jornadas completas en las que la educación vial ha sido protagonista.
Cabe señalar que estas actividades han contado con la presencia del Delegado Provincial de Tráfico, la responsable de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, el capitán y responsable de zona de la Guardia Civil, la jefa de Bomberos de Torrelavega y el Jefe de Servicios de Protección Civil, entre otras autoridades, así como el acalde de Suances y varios miembros de la Corporación municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario