lunes, 21 de diciembre de 2015

Santander: Los beneficiarios de la ayuda a la emergencia social crecen casi el 90% entre septiembre y noviembre de 2015


El Gobierno de Cantabria ha dado respuesta a la situación de emergencia social por la que atraviesan 254 personas, durante el mes de noviembre, lo que supone un aumento de casi el doble en el número de personas que recibieron esta ayuda en el mes de septiembre (135). Además, el Ejecutivo ha destinado casi 2 millones de euros a la Renta Social Básica en ese mes y ha duplicado el número de expedientes resueltos con respecto a septiembre.
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha interpretado estos datos como el reflejo de un Gobierno que "realmente ha situado a las personas y, sobre todo, a las que peor lo están pasando en el centro de sus políticas, de su actividad diaria y de sus esfuerzos".
Durante el pasado mes de noviembre, el Gobierno regional destinó 56.599,19 euros al pago de las ayudas de emergencia social a 254 personas, lo que supone un incremento del 88% en la cifra de beneficiarios (135) y un importante aumento de la cantidad destinada al pago de estas ayudas con respecto al mes de septiembre (37.156.27 euros).
El número de expedientes resueltos también creció en el pasado mes, un 25%, frente a octubre, resultado del "fuerte esfuerzo de gestión que ha llevado a cabo el ICASS con cambios en la organización e incremento de personal para poder atender de manera inmediata las necesidades de estas personas que no pueden esperar", ha destacado la vicepresidenta.
Además, el Gobierno de Cantabria ha invertido 1.996.527,99 euros en el pago de la Renta Social Básica de 4.618 personas, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, durante el pasado mes de noviembre. Una cifra superior a la que se registró en septiembre (4.238) y a la de octubre (4.329).
Parte de ese aumento en el número de personas que reciben la ayuda se debe a la entrada de expedientes nuevos (365 en noviembre respecto a octubre), pero sobre todo, al importante incremento de la actividad del ICASS a la hora de resolver los expedientes, que se han duplicado entre noviembre y septiembre, pasando de 612 a 1.347 en noviembre.
"Hemos atacado por dos flancos. Primero haciendo frente al atasco de los expedientes acumulados y sin resolver, y en segundo lugar agilizando la tramitación de las nuevas solicitudes que nos llegan", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha destacado además el efecto que ha tenido el punto de atención que se ha instalado en el ICASS, que facilita a las personas que van a solicitar la RSBC ayuda y asesoramiento para que puedan realizar las gestiones con mayor facilidad y agilidad, y ha llamado la atención, además, sobre la importante labor de colaboración que están realizado los servicios sociales de los ayuntamientos.
Díaz Tezanos ha asegurado que este "Gobierno no va a dejar sola a ninguna de las miles de personas que están viendo la cara más dura de la crisis y de los recortes y vamos a seguir trabajando para garantizar su protección desde todos los ámbitos: la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda".

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