martes, 29 de diciembre de 2015

Torrelavega: El pleno aprureba, por unanimidad, los contenidos y financiación del Plan Estratégico que la ciudad presentará a la convocatoria de los Fondos Feder y el modificado 53 del PGOU para la protección del monte Dobra


La Corporación Municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado, por unanimidad, y de forma provisional, el modificado 53 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el monte Dobra y el Plan Estratégico que Torrelavega presentará a la convocatoria de los Fondos Feder para el periodo comprendido entre 2013/2020. Pero antes, el pleno ha aprobado, la urgencia de la inclusión en el orden del día del pleno de estos dos puntos al no haber sido dictaminados con posterioridad.
Por unanimidad, se ha aprobado el modificado número 53 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la protección del Monte Dobra y de las alegaciones presentadas al modificado.
El edil de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE), defensor de este modificado ha informado en el pleno que se han desestimado “todas y cada una” de las presentadas por la empresa Lafarge Áridos S.A. titular de las explotaciones ahora sin actividad de Mina Nieves I y Mina Nieves II porque la intención del Ayuntamiento, ha afirmado, “es que no vuelvan a abrir, no queremos ninguna explotación minera”.
En este punto, se refirió Oyarbide a la posibilidad de promover en esta zona que ocupan Minas Nieves, ahora sin actividad, un Centro de Interpretación del Patrimonio Natural Rupestre Etnográfico y Arqueológico del Dobra.
Respecto a las alegaciones que sí han sido estimadas, el concejal de Urbanismo destacó las presentadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma ‘Salvar el Dobra’ y Acanto que contemplan la prohibición de cazar en la zona de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía que hará de este enclave un “santuario natural”, ha dicho Oyarbide. Que la repoblación forestal se realice con especies autóctonas en la zona de protección ambiental y paisajística; así como que se prohíba en la misma el uso del castaño de indias, la acacia o la seudo acacia. Y la prohibición en la zona de protección del Pico de La Capía la repoblación con fines industriales mediante pino y eucaliptos.
También se ha estimado la alegación presentada por un particular propietario de una parcela de 5 hectáreas en La Montaña que se destina a la explotación forestal en la que se solicitaba que la misma se contemplase como finca de protección agrícola y ganadera en vez de protección ambiental y paisajística.
Oyarbide ha manifestado que una vez que el Pleno ratifique la aprobación del Modificado, éste se remitirá a la CROTU que deberá devolverlo en el “plazo máximo” de seis meses para su aprobación definitiva.
Nuevo Urban
Por su parte, el pleno ha aprobado, también por unanimidad, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Torrelavega así como la solicitud de ayuda correspondiente a la misma, al amparo de las Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, que se presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo comprendido entre 2013/2020. Una convocatoria que destina a Cantabria 3,9 millones de euros y que, en esta ocasión, su concesión se decidirá en Madrid.
.Javier Melgar (PSOE), edil delegado del Urban, ha sido el concejal encargado de presentar esta Estrategia. Ha mostrado su “confianza” en que el Plan Estratégico que se ha redactado por parte del Ayuntamiento, y que durante los meses de agosto y septiembre fue sometido a participación pública de los colectivos y vecinos del municipio, sea el elegido por Madrid. “Confiamos en que Madrid destine los 3.9 millones de euros a Torrelavega por la situación económica que atraviesa y porque tenemos experiencia en la gestión de este tipo de fondos”, ha afirmado.
También ha destacado que los proyectos que se incluyen en el Plan cumplen con los objetivos que se piden desde la Unión Europea (movilidad urbana, integración social, TIC y recuperación de espacios) y que contribuirán a hacer una ciudad más sostenible, menos contaminante y más integradora. El objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha insistido, es “traer inversiones a Torrelavega que contribuyan a generar empleo”.
En cuanto a las actuaciones que se contemplan en el Plan, y que se espera sean cofinanciados con los Fondos Feder, se encuentran la habilitación de carriles bicis urbanos; continuar con la semipeatonalización de calles y de zonas 30 en la ciudad; la creación de carriles bicis interurbanos que enlacen Torrelavega con Polanco, Reocín y Cartes; la recuperación de La Lechera tanto el edificio como el entorno; y la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte “con nuevas instalaciones adecuadas a los tiempos actuales”, y la construcción de una residencia para personas en situación de emergencia de carácter temporal.
Para empezar a trabajar el Ayuntamiento sacará a licitación en casi 69.000 euros la redacción, implantación y seguimiento de este plan estratégico para el periodo 2016/2026, con el objetivo de definir qué tipo de futuro es el deseado para el municipio y cuál es el camino para lograrlo.
El borrador del pliego de condiciones ya ha sido presentado a los portavoces de los grupos políticos municipales, de cara a que puedan presentar sugerencias antes de sacar a contrato a licitación.
El equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha presentado un documento que prevé una actuación en seis fases, que van desde la realización de un diagnóstico del municipio y un análisis de las fortalezas y debilidades de Torrelavega, hasta la concreción de las medidas a poner en marcha para lograr los objetivos marcados.
En las diferentes fases de tramitación del plan estratégico participarán los grupos políticos y también los colectivos sociales y económicos, además de contar con las aportaciones de los gobiernos regional y central.
El nuevo plan deberá incluir “como un documento más de análisis” el promovido hace un año por la Cámara  de la ciudad y suscrito por una decena de ayuntamientos y organizaciones sociales y económicas de la comarca del Besaya.
Por su parte, Torrelavega Puede, a través de su portavoz, David Barredo, ha manifestado su voto favorable. “Deseamos y queremos que estos fondos vengan a Torrelavega. Creemos que dos de los ejes importantes para acceder se desarrollen, como es la descarbonización de la ciudad, el crear carriles bici que sean de verdadera comunicación no sólo de ocio para quitar el tráfico de vehículos por la ciudad y la parte social.
ACPT. a través de su portavoz Iván Martínez, ha explicado que a su grupo le hubiera gustado tratar y aprobar los dos puntos por separado, el Plan Estratégico, por un lado, y la financiación, por otro.
Pata ACPT, se trata de un Plan Estrtatégico elaborado “ a calzador”, “para cubrir las necesidades que nos marca este nuevo Urban” y con unos objetivos “con los que estamos totalmente de acuerdo y nos identificamos. Otra cosa es lo que luego consigamos con ellos, los despilfarros que produzcamos y las meteduras de pata que tengamos como ya ocurriera en el anterior Urban”.
Para ACPT, “el proceso para su elaboración no ha sido participativo como dice el edil del PSOE”. A su juicio, podría haberse hecho un Plan Estratégico mejor y “lo verdaderamente importante es que nos identificamos con las propuestas”, caso de la zona de ocio de La Lechera y la recuperación de microespacios degradados públicos y un buen ejemplo es la Finca de la calle Argumosa”.
Torrelavega Sí, a través de su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, explicó que su grupo había manifestado estar en contra de que la empresa Quasar Consultores fuera la redactora de la Estrategias Integrada. Se refirió al taller celebrado que no contó con los técnicos de esta empresa y que fue dirigido por un periodista. Para Torrelavega Sí el documento elaborado por Quasar está alejado de la realidad, es poco preciso y alejado en el tiempo.
El Grupo Municipal del PRC, a través de su portavoz, Javier López Estrada, dijo que el documento elaborado es positivo y puede ser la vía a un nuevo Urban para la ciudad de Torrelavega y porque va a ser un documento que va a servir de apoyo para la redacción de ese nuevo Plan Estratégico de mayor alcance y con mucho más detalle.
El Grupo Municipal del PP, a través de su portavoz, Ildefonso Calderón Ciriza, ha manifestado su voto favorable. Ha destacado la importancia del documento que podrá ser estudiado en detalle y que contendrá nuevas propuestas.
En este sentido, Calderón se ha referido a que plantearán en la próxima reunión la construcción de sendas ciclables, la potenciación del río, la recuperación ambiental de las riberas del Saja-Besaya (eliminación de plantas invasoras) y otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario