lunes, 28 de diciembre de 2015

Torrelavega: La Inmobiliaria, doble protagonista en la tercera edición de los premios Plumillas del Besaya


Periodistas de algunos de los medios de comunicación que ejercen su profesión en Torrelavega han concedido los terceros Plumillas del Besaya, unos galardones que pretenden destacar a los principales protagonistas informativos del año en la ciudad, ya sean personas, instituciones o colectivo.
En la tercera edición de estos premios, ya consolidados, el barrio de La Inmobiliaria será protagonista por partida doble, pretendiéndose destacar la dispar actitud con la que se encara, desde dos colectivos locales, la convivencia en este distrito de Torrelavega.
Así, por un lado, se acordó conceder el premio Titanic -al hundimiento fruto de la perseverancia en el error, la obstinada negación de la realidad y la desatinada valoración de las circunstancias-, a la asociación de vecinos Río Indiana de La Inmobiliaria. Mientras que el Invictus –en reconocimiento a la lucha tenaz en aras de un objetivo difícil, sin desfallecer en la convicción de que, a pesar de los resultados, la lucha es victoria y el conformismo derrota- será para la parroquia de La Asunción.
La concesión de los premios se realizó mediante una votación en la tradicional cena de Navidad que el colectivo celebra cada año en diciembre, siguiendo una costumbre que se remonta a varias décadas atrás y recuperando así la entrega de los antiguos galardones Naranja y Limón, aunque con nueva denominación y características diferentes. Así, la principal novedad es la apertura de los Premios Plumillas al conjunto de la sociedad en la que los periodistas de Torrelavega desarrollan su labor diaria.
Los premiados, cara y cruz
Tras la presentación de candidatos a los distintos premios por parte de los periodistas asistentes, y la deliberación sobre sus respectivos méritos, se acordó conceder el premio Titanic a la directiva de la asociación de vecinos de La Inmobiliaria.
El jurado valoró de forma crítica la actitud que mantiene esta directiva desde su reciente llegada al frente de un colectivo que, antaño, fue referencia y ejemplo del movimiento vecinal de Torrelavega.
Una actitud la actual caracterizada por el rechazo hacia la amplia población inmigrante que reside en el barrio, lo que ha contribuido a deteriorar y crispar el clima de convivencia y a generar un estado de alarma.
El contrapunto a esta postura se encuentra, a juicio de los periodistas de Torrelavega que han participado en la concesión de estos premios, en la parroquia de La Asunción donde, desde sus distintos frentes de trabajo, se trata de favorecer una integración intercultural.
Con el párroco Juan Carlos Rodríguez a la cabeza, y tanto desde el ámbito religioso propiamente dicho, como desde proyectos como LaCampa, la parroquia lleva años promoviendo la convivencia entre vecinos autóctonos y foráneos para fomentar el mutuo conocimiento y la coexistencia en paz. Valores por los que se ha decidido conceder el premio Invictus a la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, enclavada en el corazón del barrio de La Inmobiliaria.
Recordar que en ediciones anteriores de este premio se distinguió a los exalcaldes Ildefonso Calderón (PP) y Lidia Ruiz Salmón (PSOE) con sendos premios Titanic, mientras que el Invictus fue a parar, en los dos años precedentes, a los trabajadores de Sniace y Konecta, y a la asociación de vecinos del barrio Covadonga; además, el primer año también se concedió un galardón especial (in memoriam), al que fuera presidente de la asociación vecinal de La Inmobiliaria, Juan Carlos Gutiérrez, ya fallecido.
El colectivo de periodistas de Torrelavega ha acordado fijar la entrega de los premios para el próximo mes de febrero (en fecha aún por determinar), en el transcurso de un acto que se convocará al efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario