lunes, 28 de diciembre de 2015

Santander: Los incendios han calcinado al menos 2.000 hectáreas de "extraordinario valor ecológico" y continúan activos 82


Cantabria tiene en la actualidad activos 82 incendios forestales y movilizados cerca de 400 efectivos entre operarios de las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Natural, personal del 112, miembros de la UME y voluntarios de Protección Civil, que actúan en estos momentos desde tierra con medios mecánicos. Asimismo, los medios aéreos, entre ellos seis hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el helicóptero del Gobierno regional, están preparados para actuar cuando las condiciones de viento lo hagan posible.
Hasta el momento, tal y como ha señalado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Ruente el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se han calcinado en la última semana al menos 2.000 hectáreas de "extraordinario valor ecológico", ya que buena parte pertenecen a los parques naturales Saja-Besaya y Collados del Asón, ambos de la Red Natura 2000.
Revilla, acompañado por el director general del Medio Rural, Antonio Lucio, y por los acaldes de Los Tojos, Belén Ceballos, y Ruente, Jaime Díaz, ha comprobado sobre el terreno la situación de Bárcena Mayor, donde se concentraron todos los esfuerzos anoche por la cercanía de las llamas al núcleo urbano, está a esta hora controlada y no hay riesgo para la población, si bien un equipo de cerca de 70 personas sigue interviniendo en el lugar.
En esta zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la citada localidad de Bárcena Mayor y junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Natural y efectivos del 112, están desplegados desde esta madrugada 89 militares de la Unidad Militar de Emergencias UME, que han desplazado 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones.
Del mismo modo, y a petición de la Comunidad Autónoma, otro destacamento de la UME de similares características se va a incorporar a los trabajos de extinción en el Valle del Besaya y una tercera unidad, con 6 autobombas, en la zona del Alto Asón. Los PMA para ambas zonas quedarán fijados en Los Corrales de Buelna y en Ramales de la Victoria, respectivamente.
Además, dada la gravedad de la situación, se encuentran movilizados todos los servicios de emergencias y protección civil de la Comunidad Autónoma. Así, colaboran también en las labores de extinción los Parques de Emergencias del Gobierno, la Asociación de Voluntarios de Suances, Bomberos de Torrelavega, Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega y también de Cabezón de la Sal, entre otros.
"Se están cargando el presente y el futuro del paisaje de Cantabria"
Revilla ha asegurado que el 90 o 99 por ciento de los incendios son provocados por "delincuentes", a los que -ha dicho- apelar es "una causa inútil". Por ello, ha llamado a la "conciencia cívica" de todos los ciudadanos para que denuncien si se descubre o se intuye la acción de alguno de estos pirómanos, sobre quienes tiene que caer "todo el peso de la ley" porque, ha añadido, están "cargándose el presente y el futuro del paisaje, la naturaleza y la riqueza de Cantabria".
El presidente ha señalado que estos "delincuentes ecológicos" actúan en situaciones diversas, aprovechando las circunstancias climáticas de calor, terreno seco y ausencia de lluvia que favorecen la propagación de los fuegos.
Asimismo, ha garantizado que se van a seguir haciendo "todos los esfuerzos para atacarlo desde tierra y salvaguardar los núcleos de población", y ha asegurado que la seguridad de las personas "está garantizada actualmente". Por otro lado, ha agradecido el trabajo de todos los medios dependientes de la Comunidad Autónoma, de los municipios y del Ejército.
La previsión meteorológica para los próximos días apunta a la continuidad de los fuertes vientos, altas temperaturas para esta época del año y la ausencia de humedad lo que favorece la propagación de los incendios. La Consejería de Medio Rural recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.
Del mismo modo, se hace un llamamiento a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario