jueves, 24 de diciembre de 2015

Santander: El Gobierno simplifica los trámites para acceder a las ayudas al alquiler


El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy una modificación del decreto que regula las ayudas al alquiler de vivienda, con el fin de simplificar los trámites e incrementar el número de beneficiarios.
El objetivo de esta modificación, que entrará en vigor el 1 de enero, es simplificar los requisitos y trámites necesarios para la obtención de las ayudas y posibilitar que puedan optar a ellas los beneficiarios que ya las recibieron en los ejercicios de 2014 y 2015 (Se establece un nuevo límite de tres años, aunque condicionado a las disponibilidades presupuestarias).
Los principales cambios que introduce este decreto son los siguientes: Se elimina la limitación del precio por metro cuadrado de superficie útil, que hasta ahora se fijaba en 9€/m2, lo cual traía aparejado labores de comprobación y requerimiento de documentación a los solicitantes que retrasaba la resolución del procedimiento. A partir de ahora se sólo se exigirá que el alquiler de la vivienda no supere los 500 euros mensuales.
Se elimina el requisito de acreditar una fuente regular de ingresos anuales iguales o superiores al importe de la renta del alquiler, ya que traía aparejado labores de comprobación de ingresos que el Plan Estatal no exige. Sin embargo, se mantiene la exigencia de no superar unos ingresos máximos (3 veces el IPREM).
Se reduce el plazo de presentación de solicitudes de calificación de alquiler de 2 meses a 1 mes. En 2016 las solicitudes se podrán presentar desde el día 4 hasta el 30 de enero.
Se establece la imposibilidad de cambio de vivienda a los beneficiarios de las ayudas, para evitar los retrasos que dichos cambios conllevan en la tramitación de los pagos.
Se suprime la limitación que impedía concurrir a esta convocatoria a aquellos solicitantes que ya hubieran obtenido ayudas durante dos convocatorias consecutivas, con la finalidad de beneficiar al mayor número de familias. No obstante, tendrán preferencia quienes soliciten la ayuda por primera vez o quienes renueven la solicitada en 2015. Será si sobra crédito, lo cual en principio no va a ser un problema, cuando la podrán obtener quienes ya la hubieran obtenido en 2014 y 2015.
Toda la información relativa a éstas y al resto de las ayudas en materia de vivienda esta disponible en las páginas web del Gobierno de Cantabria (Consejería de Obras Públicas y Vivienda) y en la de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, o llamando al teléfono 012 Atención a la Ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario