lunes, 7 de abril de 2014

Comillas: El Gobierno de Cantabria anuncia que sale a concurso la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado que en el BOC de mañana aparecerá la convocatoria del concurso público para adjudicar la redacción del proyecto y ejecución de la obra de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas.
El presupuesto total de licitación es de 5.259.951 euros y el plazo de ejecución, de 10 meses; con lo cual estima que para abril-mayo de 2015 las obras estarán concluidas. Ha estado presente en la rueda de prensa el director de la Sociedad de Activos Inmobiliarios del Campus Comillas, Roberto Media.
El consejero de Cultura ha hecho una valoración personal en la que ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos que concluirán con la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor. Serna ha dicho que "ahora es el momento de actuar", aludiendo a que la iglesia tiene en la actualidad un sistema de apeo de la bóveda y tirantes de los arcos, necesarios para evitar el desplome estructural, que no puede mantenerse indefinidamente.
Crítica al gobierno anterior
El consejero ha reiterado la acusación al anterior gobierno por haber optado por la rehabilitación completa del ala este, "a pesar de que los informes técnicos priorizaban las actuaciones de refuerzo estructural en la iglesia y en el ala oeste".
Una rehabilitación que ha calificado de "un tanto faraónica, de más de 40 millones de euros, que no pagaron y que tenemos que pagar ahora con los correspondientes intereses. Es decir, ha añadido, nos dejaron una deuda de 64 millones de euros y las prioridades de los informes técnicos, que se centraban en la rehabilitación estructural de la iglesia y del ala oeste, sin realizar".
Serna ha apelado a la responsabilidad del Gobierno y ha recordado que desde septiembre de 2012, y con el objeto de definir el estado y evolución de la estructura del edificio, el grupo de Tecnología de la Edificación de la UC ha realizado un seguimiento mensual.
Por otra parte, se ha referido al estudio de la estructura del edificio realizado en tres dimensiones El consejero se ha referido a que la intervención que ahora se acomete se hace "con criterios técnicos y con medios económicos, para llevar este patrimonio a las futuras generaciones sin más deudas ni cargas económicas".
Rehabilitación en dos fases y en diez meses
La rehabilitación consta de dos fases, dada su complejidad. En una primera fase, valorada en 2.707.611 €, se ejecutará la rehabilitación estructural que garantice la resistencia y estabilidad de la iglesia. Para ello, se abordará la cubierta y el refuerzo de muros, arcos y bóvedas.
Para esta fase inicial, que tendrán una duración de siete meses, se cuenta ya con financiación, habida cuenta que la Fundación Botín aportará 1.300.000 euros, 1 millón el Gobierno de Cantabria y 250.000 el Gobierno de España, según acuerdo hecho público en la última reunión del Patronato de la Fundación Comillas.
La segunda fase consistirá en la rehabilitación de los elementos no fundamentales e impermeabilización del conjunto. En el plazo de tres meses se procederá a la rehabilitación de las troneras y de los elementos ornamentales, como las vidrieras, así como ala tratamiento antiplagas en la totalidad del edificio. Se trata, en suma, de asegurar las condiciones ambientales que permitan la preservación de los elementos de valor artístico de la iglesia.
En nombre del Goberino, Miguel Ángel Serna ha agradecido a la Fundación Botín su colaboración, tanto para la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor como por toda su aportación a la Fundación Comillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario