jueves, 24 de abril de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento intensifica su relación con el Refugio Canino de Torres y estudia colaborar en campañas contra el maltrato animal o el abandono.


El Ayuntamiento de Torrelavega intensificará su relación y colaboración con el Refugio Canino de Torres, y el Consistorio, además de seguir realizando las labores de limpieza, desbroce o desratización en la citada finca, colaborará con los responsables del centro en campañas de concienciación sobre dos temas que los voluntarios que trabajan en el recinto canino les parecen primordiales, "contra las cadenas perpetuas o permanentes como forma de maltrato" (perros que son atados a una cadena a la entrada de una casa desde que son cachorros hasta el final de sus vidas) y a favor de la "esterilización de las mascotas para que no sigan abandonándose más perros en la calle".
Esta mañana, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el presidente de la Asociación Refugio Canino de Torres, Carlos Guerra Abad, han firmado el primer convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el refugio canino que gestiona esta entidad desde 2011. En el encuentro han estado presentes el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, y una de las voluntarias responsables del centro, Ana Carrión de La Lastra.
"Aún estamos buscando la fórmula para articular estas campañas de concienciación, pero lo que sí hemos percibido es una voluntad de colaboración y ayuda por parte del ayuntamiento, lo que nos parece una actitud y gesto muy positivos, ya que el convenio que firmamos hoy intensifica la relación del refugio con el Consistorio", ha asegurado Carrión.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que con este nuevo convenio se garantiza la continuidad del Refugio Canino de Torrelavega porque, entre otras cosas, les permite acceder a las ayudas que son concedidas desde otras administraciones públicas.
"En nuestro ánimo y voluntad está apoyar la labor que se realiza en el Refugio Canino de Torrelavega, manteniendo la prestación de los servicios que venimos realizando hasta ahora, como el de limpieza, desbroce y desratización, y en el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización a favor del cuidado y atención y contra el maltrato o abandono animal", ha indicado Ruiz Salmón.
Según Carrión, en Cantabria miles de perros son abandonados todos los años, indistintamente del momento del año, y el centro sólo puede acoger simultáneamente a unos 120, de los que, a lo largo del año, son adoptados unos 80 o 100, con lo que el refugio anualmente atiende y cobija a unos 200 canes.
Campaña contra las cadenas perpetuas o permanentes
La primera campaña "contra las cadenas perpetuas o permanentes como forma de maltrato", se refiere a esos perros que desde cachorros son atados a una cadena, a la entrada de una casa, de por vida -se da más en el mundo rural-, y los dueños no se dan cuenta de que, aunque les den de comer, "ésta es una forma de maltrato", ha asegurado Carrión, quien está convencida de que sí lo pensasen y reflexionaran no lo harían.
Carrión ha explicado que en Torrelavega esto no está permitido, y su prohibición viene contemplada en la ordenanza de protección y tenencia de animales donde se especifica que ningún dueño de un animal podrá encadenarlo de por vida. "Es importante que las personas que lo están haciendo lo sepan, que están maltratando a su perro y que dejen de hacerlo".
Campaña a favor de la esterelización para evitar el abandono de los perros
La otra campaña en la que el Consistorio estudia colaborar con el Refugio es sobre la "esterilización de las mascotas" y de este modo evitar tener camadas indeseadas y que más perros sean abandonados por las calles o sacrificados, ha señalado Carrión.
La esterilización, ha asegurado la voluntaria del Refugio, es algo habitual y normal en el resto de países europeos y "lo que queremos es conseguir que en España se vea como algo normal". En el refugio, ha explicado, todos los perros son esterilizados como requisito imprescindible al formalizar una adopción.
Según Carrión, las condiciones que ponen en el Refugio para adoptar son muy exigentes, "no le damos un perro en adopción a cualquiera", y por normal general, aunque haya casos excepcionales, no damos perros a cazadores.
Según datos de la entidad, el 60% de los perros que acaban en la carretera son de camadas indeseadas, en muchos casos, porque se reparten o regalan los cachorros de forma impulsiva. "Nos gustaría que las personas vieran la esterilización de sus mascotas como algo más normal, como ocurre en el resto de Europa, como forma de tenencia responsable de tu animal, porque cuando te haces cargo de un perro es un compromiso para toda la vida del animal y te responsabilizas de alimentarlo, atenderlo y quererlo".
Carrión ha hecho un llamamiento para que "evitemos que más perros vayan a la calle, porque ya hay muchísimos perros a los que adoptar", ha asegurado y ha comentado que en el refugio todos los días se reciben cientos de llamadas, tanto de personas que se encuentran a un perro abandonado como personas que quieren desprenderse de su mascota, porque se cambian de casa, se van de viaje, han tenido un niño, "excusas siempre hay", ha comentado.
El refugio está al límite de su capacidad, "nosotros solo podemos acoger a los que podemos, y, generalmente, ha explicado, sólo cogemos perros adoptables porque cuanto antes salgan antes podemos acoger a otro perro".
Más concienciación sobre la necesidad de adoptar perros abandonados
No obstante, Carrión ha asegurado que, aunque la cifra de perros abandonados sea altísima, "sí hemos percibido que hay más concienciación por parte de la sociedad, que ya no se regalan tanto cachorritos en navidad que a lo pocos meses van a la calle y que las personas cada vez tiene más interés en adoptar a un perro y hay muchas más adopciones".
Además, la voluntaria del refugio ha añadido que este convenio, que firmamos por primera vez con el ayuntamiento, desde que nos hiciéramos cargo del refugio desde 2011, nos permite acceder a las ayudar de la administración regional que se conceden a centros de esta índole, por la labor social que se realiza, y que oscilan entre los 6.000 y 10.000 euros."La firma de este convenio es un requisito imprescindible para acceder a estas subvenciones", ha señalado.
"Nosotros hacemos una labor social, somos todos voluntarios, y todos tenemos nuestro trabajo nuestra vida y nuestro tiempo libre lo dedicamos a esto".
Por último, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha resaltado esta colaboración ya que supone, desde el punto de vista del bienestar animal, "que aseguremos su protección y cuidado y garantiza una mejor vida para los perros que desgraciadamente son abandonados". 
Finalmente, ha remarcado la gran labor social que desarrollan estos voluntarios desde el punto de vista de la salud pública y de la protección a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario