viernes, 25 de abril de 2014

Torrelavega: Aprobados los presupuestos municipales para 2014 que ascienden a 49 millones de euros, con la abstención del PP y la edil no adscrita y el voto en contra de ACPT


No ha sido la sesión plenaria más larga del actual periodo, aunque no ha carecido de intensidad en los debates por parte de los diferentes portavoces que han intervenido. El Pleno ha tenido como cuestión más destacada la aprobación de los presupuestos municipales para 2014, que todos los grupos han reconocido como "el documento más importante que una Corporación Municipal aprueba a lo largo del año". 
El Centro de Emprendedores, concretamente su proyecto de construcción, que saldrá próximamente a licitación era el otro gran punto en el orden del día.
La sesión ha comenzado con plena intensidad al retirarse, tras un amplio debate, con intervenciones de todos los portavoces, la moción que había propuesto el PP sobre un posible proyecto de explotación minera en el monte Dobra. El Grupo Popular proponía que se redactasen alegaciones, a lo que el equipo de gobierno le ha respondido que ya se están haciendo por parte de los técnicos, y que dichas alegaciones serán dadas a conocer a todos los grupos en el seno de la Gerencia de Urbanismo, convocada para el próximo día 30. 

En ese punto, un grupo de personas con carteles donde se podía leer "El Dobra no se toca", "Los unos por los  otros, el Dobra sin proteger", "la única solución: plan de protección" y "PSOE,PRC y PP: ¿Dónde está el Plan", se han quejado porque la moción fuera retirada del pleno y por la desprotección que sigue teniendo este monte emblemático.
El Pleno ha continuado con fluidez aprobando daciones de cuenta y dictámenes como la aprobación provisional del Modificado 50 al PGOU que permitirá desarrollar el área de actuación que se encuentra entre la calle Garcilaso de la Vega y la calle La Viña (votó en contra de Gómez Morante por no haberse iniciado aún la revisión del PGOU), hasta llegar a los Presupuestos de 2014, que presentó el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. El debate se ha estancado en este punto, con doble intervención de cada uno de los portavoces municipales defendiendo sus posiciones. 
Mientras el equipo de gobierno PSOE-PRC los calificaba de “solidarios, participativos, equilibrados y realistas”, el grupo popular, por su parte, ha considerado que no se adaptan a la situación actual de la ciudad, y el portavoz de ACPT, y la concejal no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, coincidían en calificarlos de "más de lo mismo" y "continuistas".  
El documento presupuestario ha quedado finalmente aprobado con los votos a favor de PSOE y PRC, el voto en contra de ACPT y las abstenciones del PP y la concejal no adscrita. Su importe asciende a 49,5 millones de euros, que se incrementarán hasta 55 millones de ingresos con el consolidado del remanente. Como puntos fuertes de los mismos, el equipo de gobierno ha destacado la apuesta por el empleo, se han presentado 12 proyectos al Gobierno de Cantabria, y el gasto social, que se duplica en la partida de ayudas directas a personas y familias que, por diferentes razones la precisan. 
En documento aprobado hoy se incluyen el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (2.781.608 euros), Gerencia Municipal de Urbanismo (810.000 euros), Patronato Municipal de Educación y SERCA (3.190.630 euros), gastos e ingresos en Aguas Torrelavega (4.553.359 euros y 225.000 euros en inversiones y gastos e ingresos de la Feria de Muestras (432.153).
Solventados los presupuestos, el siguiente punto de atención ha sido el Centro de Emprendedores, cuyo proyecto fue ayer informado favorablemente en el Consejo del URBAN, que va a tener un plazo de ejecución de 16 meses y que constituye una de las actuaciones más importantes del Plan Urban.
La polémica ha surgido a raíz de la intervención de Iván Martínez ACPT, que ha manifestado sus recelos respecto al destino que se le vaya a dar una vez construido, así como los gastos de mantenimiento y gestión que pueda generar.
 En este sentido el concejal responsable del URBAN, Pedro Aguirre, ha explicado que "el equipo de Gobierno encabezado por la alcaldesa, exigirá al Gobierno de Cantabria, encarnado en su presidente Ignacio Diego y en la consejera de Economía, Cristina Mazas, que cumplan sus compromisos adquiridos con Torrelavega en esta materia e inviertan todos los recursos necesarios para dotarle de los elementos necesarios para que sea un centro de emprendimiento regional".
El proyecto ha sido finalmente aprobado con el único voto en contra de ACPT, y la sesión ha concluido con el turno de ruegos y preguntas, en el que Iván Martínez ha formulado cuestiones, entre otras, relativas a temas como La Turbera, o el Torrebús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario