viernes, 25 de abril de 2014

Torrelavega: Afectados por las preferentes, acciones y cláusulas suelo en Cantabria se reunirán este lunes con abogados para iniciar acciones legales



El próximo lunes día 28 de abril, a las 19.30 horas, los afectados en la comarca del Besaya por las participaciones preferentes y otras prácticas abusivas tienen una cita en la Cámara de Comercio de Torrelavega, para el acto de presentación de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), representada en Cantabria por el despacho cántabro “Piris del Campo Abogados”, para informar sobre los servicios de este colectivo y poder iniciar acciones legales contra las cajas o bancos que les vendieron estos productos.
En concreto, los abogados junto con representantes de APDEF, informarán a los asistentes de los productos financieros y prácticas abusivas relacionadas con sus ahorros y el procedimiento de recuperación para, en los días siguientes, atenderlos de manera personalizada en la sede abierta en Torrelavega, calle Pintor Escudero Espronceda nº 10-A, ya que la principal premisa de la asociación es la "asistencia personalizada, caso por caso, y la cercanía".
Según el letrado cántabro Alfredo Piris, “de los más de 10.000 afectados que hay en Cantabria por preferentes, sólo poco más de 1.000 personas han iniciado reclamaciones mediante la vía judicial, que se ha demostrado ser la única vía de solución efectiva”.
En concreto, estos perjudicados que en su momento confiaron en el producto que desde Caja Cantabria, hoy Liberbank, les vendieron “no han dado el paso porque en algunos casos son pequeños ahorradores, que por miedo a perder aún más dinero o por desconocimiento, aún no han dado el único paso eficaz para recuperar sus ahorros”.
En este sentido, durante la reunión, en la que estará presente el presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, Francesc García Rafanell, se informará a los asistentes sobre los tipos de productos que adquirieron y “bajo qué condiciones”, describiendo al detalle lo que significa ser poseedor de una participación preferente, un mecanismo de financiación de las entidades financieras, “sobre todo cajas”, que permitieron aumentar su capital y solvencia “a costa de los pequeños ahorradores”. También serán comentadas las operaciones de “canje” de tales productos realizadas en el año 2.013.
Por otro lado, Piris ha lamentado que un gran porcentaje de esos pequeños ahorradores, “son personas que actuaron en la confianza de que las preferentes eran productos de ahorro, como si fueran depósitos a plazo fijo, ofrecidos por la entidad bancaria”.
De hecho, el letrado ha alabado la labor de la APDEF por poner en funcionamiento este proyecto, así como la sensibilidad de los jueces cántabros, que decidieron destinar un juzgado de la capital para resolver los asuntos sobre participaciones preferentes.
Estas reuniones ya han tenido lugar en Valladolid, donde se presentaron más de 300 afectados y de los cuales, 130 ya han sido citados, en Zamora, Palencia, Oviedo, Ávila, Salamanca, Ponferrada y Andalucía Occidental para pasar después de Santander, por León, A Coruña, Valladolid, Burgos, Logroño y Vigo, entre otros.
Sobre la Asociación de Perjudicados de Entidades Financiera
La APDEF nace en 2012 con el objetivo de "defender y proteger a los perjudicados por las posibles prácticas abusivas llevadas a cabo por las entidades financieras y aunar esfuerzos para que a los afectados se les devuelva su dinero invertido”, describe su presidente, Francesc García Rafanell.
Además, la labor de esta sociedad es conseguir su objetivo con costes muy ajustados, lo que se llama “abogacía social”, ya que, dependiendo siempre del capital invertido por los perjudicados, por una mínima cantidad el cliente tiene a su disposición la notaría, burofax, tasas, procurador y abogado, y todo ello, con la ventaja de poder pagar al final del proceso, por lo que “paga el banco”.
Asimismo, la asociación cuenta con cerca de 20 bufetes asociados por toda España y debido a esta expansión por el territorio nacional, la APDEF tiene cerca de 1900 socios, con 1070 demandas en proceso y la resolución de cerca de 100 casos, con un 95% de éxito, ya que "existe una conciencia judicial por el atropello que se ha efectuado al pequeño ahorrador", denuncia García Rafanell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada