miércoles, 30 de abril de 2014

Santander: UTAC-UPTA pide al Gobierno que revise el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista porque las ventas siguen bajando en 2014

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), ponen de nuevo en evidencia “que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes”, explica el coordinador regional de la Unión de Trabajadores Autónomos Cántabros (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, Eduardo Abad Sabarís.
Aunque los datos parecen cambiar algo la tendencia, frente a una caída media en las ventas en el cómputo acumulado en 2013 del más del 20%, marzo sólo ha registrado un descenso del 0’7 en marzo en Cantabria con respecto a marzo de 2013.
Los datos del empleo no han ido mal en esta Comunidad Autónoma. Mientras que en la media nacional la reducción de empleo en el comercio general es de un 0’8%, en Cantabria ha crecido un 0’1%.
UTAC-UPTA también quiere resaltar el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies, aunque han sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos. “Siguen bajando aún más en ventas (-1’5%) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 0’7%”, asegura Abad Sabarís.
Y a pesar de los datos, el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, aprobado en el pasado Consejo de Ministros, para el año 2014 parece seguir la senda del aprobado en el año 2013.
UTAC sigue echando de menos una vez más verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional.
Para rematar esta situación, el reciente Informe de la Comisión de Expertos Fiscales amenaza con hacer desaparecer el sistema de módulos para la declaración del IRPF, al que están acogidos más del 80% de los comerciantes autónomos.
En estas condiciones, UTAC-UPTA pide al Gobierno que revise el Plan aprobado por el Consejo de Ministros y que cuente con las organizaciones de autónomos para diseñar un Proyecto realmente viable y adaptado a la realidad de los más de 600.000 comerciantes autónomos actualmente existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario