domingo, 27 de abril de 2014

Santander: El Gobierno de Cantabria sanciona a un establecimiento, tras continuar en 2014 con la campaña de inspección que controla el precio de venta al público de la leche

El Gobierno de Cantabria continúa en 2014 con la campaña de inspección de grandes empresas de distribución, que controla el precio de venta al público de la leche a pérdida.
La última sanción, hasta la fecha, de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, con una cuantía en 9.000 euros, por venta con pérdida al público de varias marcas de leche fuera de los supuestos que recoge la Ley de Comercio de Cantabria, se refiere a un expediente abierto en 2013 y que ha sido resuelto este mes de abril.
Con esta nueva sanción, ya son siete las recogidas desde el momento de esta iniciativa, tres de ellas de 2012 y cuatro de 2013. Las cuantías, por estas infracciones, han llegado en algunos casos hasta los 15.000 euros, siendo calificadas todas ellas como graves.
Esta campaña de inspección fue lanzada por el Gobierno de Cantabria en septiembre del año 2012 para controlar el precio de venta al público de diversos tipos de leche.
El objetivo es defender la libre y leal competencia entre todas las empresas distribuidoras, así como proteger los derechos de los ganaderos de Cantabria, evitando una caída de los precios, que haga inviables sus explotaciones.
Vender a pérdida supone vender un producto a un precio inferior al de adquisición según factura, práctica prohibida por la legislación regional.
Para asegurarse que dicha normativa se estaba cumpliendo, el Gobierno de Cantabria viene desarrollando una labor de inspección a los establecimientos comerciales de grandes empresas de distribución.
El procedimiento que se sigue desde la Dirección General de Comercio y Consumo para efectuar las inspecciones es el siguiente: periódicamente, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se visitan diversos establecimientos, hipermercados y supermercados, comprobando los precios de venta al público y las variaciones de estos precios respecto a los de visitas anteriores.
Estos datos son enviados y comprobados por el servicio de Comercio, que en vista del aumento o disminución de los precios en los distintos períodos observados, se inspeccionan aquellos establecimientos donde se hayan producido disminuciones de cantidades, se levanta acta con el Precio de Venta al Público (PVP) en el momento de la inspección y se requiere la factura de compra. Posteriormente, a la vista de esta factura, si el precio de compra por el comerciante a su proveedor es inferior al PVP, se inicia el expediente sancionador.

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