lunes, 28 de abril de 2014

Torrelavega: Manos Unidas celebra este viernes en el TMCE un festival benéfico para construir una sala polivalente en Lubumbashi (Congo) donde asistir a mujeres y niños desprotegidos socialmente


La nueva iniciativa benéfica de Manos Unidas en Torrelavega tiene un objetivo claro: recaudar dinero para construir en la ciudad congoleña de Lubumbash una sala polivalente dotada con guardería y sala ocupacional, donde los hijos de madres sin recursos que han sido abandonadas por sus maridos reciban asistencia así como formación profesional que les permita afrontar el futuro con alguna garantía.
Con este ambicioso, proyecto que según el presidente de Manos Unidas en Cantabria, Juan Luis Alonso, beneficiaría a unas 700 personas de forma directa- unas 250 mujeres y 450 niños- el concejal, José Otto Oyarbide, el presidente de la ONG en Cantabria, Juan Luis Alonso Peñil y la responsable de la entidad en Torrelavega, Teresa Petisco, han presentado el XI Festival Benéfico que se celebrará este viernes en el TMCE destinado a recaudar fondos para financiar de este proyecto en el tercer mundo que cuesta unos 56.000 euros.
"Todos, Ayuntamiento, Manos Unidas y diversos grupos musicales de la ciudad, así como un buen número de público, nos uniremos este viernes, a las 19,30, en el TMCE, para apoyar la realización de esta buena causa, porque si la crisis azota a occidente, lo hace de una forma más cruenta en los países más desprotegidos y sobre los colectivos sociales más vulnerables, las mujeres y los niños", ha asegurado el edil.
Esta iniciativa es, concretamente, para ayudar a la población de Lubumbashi, que pertenece a la provincia de Katanga, en la República Democrática de El Congo, que hace frontera con Zambia, y tiene 2 millones de habitantes. Según Alonso, esta ciudad antes tenía cierto prestigio y un poco de riqueza, porque es la zona donde hay más cantidad de minas de cobre, pero hoy en día están todas prácticamente cerradas y la urbe está azotada por el paro y el hambre.
La sala multiusos se construirá en un centro creado previamente por Manos Unidas hace unos años llamado "Kidela Balanda" y que cobijará, dará enseñanza y conocimiento a las mujeres en paro, en circunstancias mucho más agravadas, porque son madres solteras o viudas, separadas o abandonadas, y se encuentran sin recursos para alimentar a sus hijos y sin ayudas, sin futuro", ha remarcado el presidente de la ONG.
Lo que se pretende en el centro "Kidela Balanda" es crear un espacio en el que las mujeres aprendan, salgan con una preparación para hacer oficios o trabajos artesanales y poder alimentar a sus hijos. Al mismo tiempo se creará una guardería para unos 380 niños.
A este grupo social, ha explicado Alonso, dedica sus esfuerzos el Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas, la contraparte de Manos Unidas en esa zona, "que son los que nos han solicitado hacer estas nuevas dependencias para este colectivo tan desprotegido socialmente", ha explicado.
Por último, Teresa Petisco ha explicado que en el Festival actuarán el grupo ‘Tanea’, con Nando Agüeros, el ballet de ‘Mercedes Seco’ de los Corrales de Buelna, el Coro de Puente San Miguel, el grupo de rock torrelaveguense "Los Ratones y los Zapata", y la agrupación de Puerto Chico. A todos los ha dado las gracias por su implicación y ha terminado haciendo un llamamiento a la solidaridad que siempre demuestra la cuenca del Besaya con las personas que más lo necesitan y con estos proyectos para el Tercer Mundo.
El precio de la entrada es de cinco euros. Se podrán adquirir dos horas antes del festival benéfico en las taquillas del propio teatro Concha Espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada