martes, 29 de abril de 2014

Santander: Educación informa sobre el nuevo procedimiento para que los centros públicos seleccionen a las empresas de comedor escolar

"Desde las transferencias educativas en 1999, el servicio de comedor ha sido contratado directamente por la Consejería; hoy, tras culminar los procedimientos administrativos requeridos, podemos anunciar que a partir del próximo curso serán los centros quien seleccionará a la empresa que dará el servicio de comedor escolar en cada centro". Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.
Serna ha informado sobre el nuevo procedimiento de selección de empresas que prestan servicio de comedor escolar en los centros públicos de Cantabria, que "da cumplida respuesta a una demanda de los centros y de las asociaciones de padres y madres". La nueva normativa mejorará la gestión del servicio, ya que los centros docentes podrán valorar en el proceso de selección los aspectos que consideren más importantes para sus necesidades.
Pliego de condiciones en el BOC
Mañana publicará el BOC el pliego de condiciones, que contempla una primera fase de homologación por dos años prorrogables de las empresas de comedor por la Consejería de Educación, para lo cual dispondrán de un plazo que se inicia mañana y finalizará el 12 de mayo. En torno al 10 de junio estarán definidas las empresas homologadas que optan a cubrir este servicio, que en la actualidad son 11.
En la segunda fase corresponderá el protagonismo a los centros docentes. Serán ellos las que establezcan los criterios, primando tres de ellos: el precio de la oferta, que no podrá superar el máximo establecido por la Consejería; la calidad y variedad de las materias primas, y las mejoras en el servicio que proponen. Los centros elegirán al menos tres empresas homologadas, quienes presentarán sus ofertas. Este procedimiento se realizará entre el 12 y el 23 de junio. El Consejo Escolar de cada centro, que podrá delegar en una comisión al respecto, determinará hacia el 2 de julio cual es la empresa seleccionada. Una vez determinada la empresa que realizará el servicio, el centro procederá a formalizar el contrato.
Apuesta por la autonomía de los centros
El consejero de Educación ha destacado la apuesta de la Consejería por la autonomía de los centros docentes. Según ha dicho, la Consejería está informando a las familias, a las AMPAS y a los directores y equipos directivos.
Por otra parte, Serna ha dado garantías de que ningún centro público se quede sin servicio de comedor por pequeño que sea, para lo cual se contempla que el precio sea el mismo del centro más grande al que estarán adscritos en estos casos puntuales.
Este curso funcionan en Cantabria un total de 122 comedores escolares, con un total superior a los 10.000 comensales. La mayoría de los centros tienen un sistema de catering, mientras que una treintena de centros disponen de servicio propio o recurren a restaurantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario