martes, 29 de abril de 2014

Comillas: Miguel Ángel Serna inaugura en el Palacio de Sobrellano una exposición permanente de escultura perteneciente a la Colección Norte de Arte Contemporáneo


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Sobrellano una colección de veinte esculturas de artistas cántabros de varias generaciones, perteneciente a la Colección Norte de Arte Contemporáneo. 
Esta nueva propuesta cultural impulsada por el Gobierno de Cantabria tiene dos objetivos fundamentales, por un lado difundir los fondos de dicha colección en este caso poco conocidos como es la escultura, y habilitar espacios expositivos que revalorizan el patrimonio existente. En la inauguración también han estado presentes el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo.
La Consejería de Educación, Cultura Deporte ha acondicionado la planta primera de dicho palacio comillense, que hasta el momento estaba cerrada y ahora se abre para usos culturales, reforzando de esta manera la red de exhibición de arte de calidad en toda la región. Sin duda este nuevo espacio dinamizará uno de los monumentos más emblemáticos del legado arquitectónico de Cantabria.
La exposición contiene una amplia representación de la obra de artistas cántabros de distintas generaciones y lenguajes expresivos, que se completan con otros autores de prestigio incluidos en esta colección de arte. Hay que resaltar que hasta el momento, no se había diseñado una muestra exclusivamente escultórica de los fondos de dicha colección, lo que sin duda ayudará al visitante a conocerla desde un punto de vista totalmente distintos a anteriores propuestas.
La colección Norte cuenta coin más de 200 piezas escultóricas
La escultura está representada en la Colección Norte con cerca de doscientas obras de creadores pertenecientes a diversas generaciones y realizadas con diferentes materiales: piedra, madera, hierro, cerámica, cemento, fibra de vidrio, cajas de luz…, siendo muy frecuente la combinación entre ellos en un mestizaje que potencia la expresividad de las obras.
En esta exposición de veinte escultores, 13 pertenecientes a creadores de la región, se combina la frescura de la obra de los jóvenes ganadores de los certámenes de artes plásticas convocados por el Gobierno de Cantabria, con nombres ya consagrados como Dis Berlin, pintor y escultor fundamental en el panorama artístico actual.
En el Palacio de Sobrellano se podrá contemplar piezas de distintas épocas y variados lenguajes de artistas como Jesús Avecilla, Gema Soldevilla, Eloy Velázquez, Emilia Trueba, José Cobo, José Luis Vicario, Lucio Marcos Pernía, Ana Díez Vicente y Francisco Ortega, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada