miércoles, 30 de abril de 2014

Santander: UGAM-COAG pide a la nueva ministra un cambio de tendencia en los presupuestos de Agricultura


UGAM-COAG ha pedido a la nueva Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un cambio de tendencia en los presupuestos de su departamento, tras la rebaja del 41% de los fondos en los últimos tres años.
Desde esta Organización Agraria, se insta a la nueva titular del Ministerio de Agricultura a abordar la aplicación reforma PAC. con la priorización de los apoyos hacia al agricultor activo profesional para que las ayudas reviertan en beneficios para el empleo, el medio rural, la innovación y el bienestar social.
En el acuerdo aprobado de los Fondos UE para el Desarrollo Rural, UGAM-CIAG señala que la aportación estatal se reduce el 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. Se considera irrenunciable la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, vitales para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas.
Pide que desarrrolle la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Para UGAM-COAG es una oportunidad única para conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en la cadena. Considera imprescindible la obligatoriedad de contratos escritos a todos los agentes, prohibir la venta a pérdidas y establecer un régimen sancionador eficaz.
En cuanto a la fiscalidad y la subida de costes de producción, UGAM.-COAG cree que Tejerina debe liderar un frente común del sector para evitar una subida del IVA en productos básicos y en los principales inptus agrarios y bloquear la propuesta de eliminación del régimen de módulos de cotización. Además, deberá negociar un paquete de medidas para mitigar el impacto de la subida de los costes de producción en la rentabilidad de las explotaciones.
Finalmente, en los acuerdos UE con terceros países y a juicio del sindicato agrario, la ministra deberá exigir la aplicación del principio de preferencia comunitaria y el reforzamiento de los controles en frontera para que se cumplan los términos de los acuerdos de libre comercio negociados por Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario