viernes, 25 de abril de 2014

Torrelavega: Una finca municipal de Miravalles acogerá el primer Huerto Urbano de la ciudad en el que unas 50 personas en situación de desprotección podrán trabajar sus propios cultivos


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha visitado esta mañana una finca municipal de Miravalles, que linda con el Boulevard Ronda, donde el Ayuntamiento creará el primer Huerto Urbano de la ciudad.
Una iniciativa social, que ya ha dado buenos resultados en otros municipios, y que consiste en dividir este terreno en pequeñas parcelas para que personas en situación de desprotección, como parados de larga duración, con escasos recursos económicos, puedan cultivar en esta tierra sus propias verduras y hortalizas para alimentar a sus familias, ha explicado la alcaldesa.
"Ya son numerosas las ciudades que han emprendido este proyecto con éxito para ayudar a los ciudadanos ante los efectos de la crisis y durante toda la legislatura, ha recordado Ruiz Salmón, llevamos reivindicando la creación de esta iniciativa para paliar la escasez de alimentos para familias en situación de desprotección social, pero el anterior partido popular en el Gobierno no lo quiso o no pudo, poner en marcha".
"Desconocemos el motivo de que los populares no emprendiesen este proyecto social, ya que es una iniciativa que venía aprobada por la mayoría de los grupos de la corporación", ha asegurado la alcaldesa y ha recordado que desde que tomaron posesión de la Concejalía de Medio Ambiente se habían puesto a trabajar en este proyecto, y "hoy, en poco más de tres meses, ya estamos en disposición que presentar la finca que acogerá el primer Huerto Urbano de Torrelavega", ha destacado Ruiz Salmón, satisfecha por la próxima iniciación de este proyecto.
"Se trata de la primera finca pero a ésta le seguirán otras en diferentes barrios de la ciudad a lo largo de los próximos meses, ya que no nos vamos a quedar ahí y queremos que más personas puedan beneficiarse de esta actividad y, por ello, crearemos más huertos urbanos en otras zonas de la urbe. ‘No obstante, y aunque esta es la primera de muchas más fincas, estamos muy contentos de que esta pueda ser una realidad en muy breve espacio de tiempo", ha afirmado Ruiz Salmón.
Datos del Proyecto Social
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha detallado el proyecto que se desarrollará en esta finca de Miravalles, de titularidad municipal, que linda con el Bulevar Ronda a la altura de Sierrapando, de unos 5.200 metros cuadrados, que será dividida en unas 50 parcelas para medio centenar de beneficiarios.
El edil ha señalado que, si bien esta parcela es municipal, se va a trabajar para habilitar más huertos urbanos en otras fincas de diversas zonas del municipio, de otras dimensiones, que actualmente no tienen ningún tipo de uso o están incluso en mal estado, lo que incluiría algunas de titularidad privada, mediante una cesión temporal para desarrollar esta actividad social.
Los destinatarios, fundamentalmente, van a ser personas en situación de desempleo y desprotección social que puedan y necesiten cultivar sus propios productos para alimentar a sus familias, pero la iniciativa también está dirigida a personas jubiladas que puedan tener en este recinto una ocupación.
"Desde la Concejañia que presido propiciaremos los casos o las situaciones para elegir a los usuarios, desde el punto de vista social", ha indicado Urraca y ha comentado que, en fases posteriores, se estudiará la posibilidad de enfocarlo a personas con discapacidad, ya que este proyecto, ha asegurado, "tiene amplias posibilidades de desarrollo".
El objetivo, ha remarcado el edil, primeramente que las personas que lleguen a trabajar en estas parcelas y sus familias dispongan en la despensa de su hogar, de productos provenientes de una huerta saludable, a través de métodos de cultivo cuidadosos con el medio ambiente, y de forma paralelo, conseguir aportar biodiversidad al paisaje urbano de la ciudad.
Para la optimización del desarrollo de estos huertos, ha explicado, se pondrá a disposición de las personas la formación indispensable para que esta actividad, que tiene una larga tradición en forma de huertas en las zonas periféricas de la ciudad, sea conocida y dominada por personas del ámbito urbano, a los que se les mostrarán las distintas técnicas de cultivo, adquiriendo conocimientos de agricultura y horticultura, ha destacado el concejal.
Plazos del proyecto
Urraca Casal ha explicado que, en cuanto al proceso para la realización de este proyecto, "a finales de este mes de mayo pretendemos tener la aprobación inicial de la ordenanza municipal, en la que aparezcan detalladas todas las cuestiones que tiene que ver con los huertos, reflejando los distintos tipos de usos, horarios, el tiempo que puede ser utilizado por cada usuario, etc".
Así, ha indicado, durante el mes de mayo "pretendemos consensuar esa ordenanza con los representantes de la corporación, grupos políticos municipales, para que en el mes de junio sea expuesta al periodo de alegaciones, y, a finales de ese mismo mes, tuviera la aprobación definitiva. De todas formas, el responsable de Medio Ambiente ha asegurado que a lo largo de este verano, saldrá la convocatoria y ya podría empezar a trabajarse en las propias parcelas sobre el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario