viernes, 25 de abril de 2014

Torrelavega: Los escritores Isidro Cicero y Regino Mateo protagonizaron la jornada del Día del Libro y Derechos de Autor, celebrada en la sede local del PSOE

Un año más el 23 de abril, Día del Libro, fue motivo de un encuentro en la Casa del Pueblo, sede de la Agrupación Socialista de Torrelavega.
Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General del PSOE Torrelavega, recordó en la introdución que “hay aspectos, como la Cultura y los Libros, que forman parte de la identidad socialista”, destacando que “la cultura deber ser un instrumento de cambio social, de libertad, de cohesión y diversidad".
Por su parte el Secretario de Comunicación y Coordinador de Cultura de la Agrupación Socialista, J. Ignacio Peña dijo de los invitados al acto del Día del Libro y los Derechos de Autor, Regino Mateo e Isidro Cicero que “son dos autores con suficiente prestigio, además de ser dos personas muy comprometidas con el mundo de la cultura y reivindicaciones sociales”.
La cita consistió en un acto, abierto a militantes socialistas y numerosos ciudadanos amantes de Cultura y en especial la Literatura y los Libros, muchos al inicio reclamaron la firma en los libros que portaban de los dos reconocidos escritores cántabros y militantes socialistas: el poeta y escritor, Regino Mateo y el periodista, escritor y editor, Isidro Cicero.
La presente edición tuvo, además, la particularidad de realizar un homenaje al recientemente fallecido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para lo que se invitó a que los asistentes fueran con textos o libros del escritor colombiano para darlos lectura y con ello, comentar la misma.
Regino Mateo (Santander 1965), hizo mención y recordó en este acto al prestigioso poeta argentino Juan Gelman fallecido en enero de este año en México, dijo que, "me preocupo todos los días de la literatura y de los libros, desde que aprendí a leer y veo como la cultura incide en muchas cosas de manera muy positiva, como dar oportunidades a gente que padece la exclusión social".
Mateo es autor de "Seis días de viento sur", premio de Poesía José Hierro y Premio de Poesía del Consejo Social, con la obra "Cuerpo presente", galardonado también con el Premio de Poesía Alegría por su obra "Noticia de un pequeño reino afortunado". En 2011 escribió su cuarto poemario, titulado "La mirada caliza".
Isidro Cicero (1947 en Valdeprado - Liébana), dijo alegrarse por esta iniciativa del PSOE Torrelavega, de celebrar el Día del Libro y Los Derechos de Autor, acordándose de los protagonistas de la Cultura “que sufren las dificultades, por aquellos que se esfuerzan en crear y de aquellos que viven al frente de un industria, cultural y de creación que el gobierno del PP, insiste en atosigar y despreciar”.
Periodista, escritor y editor; licenciado en Sociología, es autor de “Los que se echaron al monte”, cuya primera edición data de 1977, y a la que han continuado diez ediciones posteriores; “El Cariñoso” (1978) con cuatro ediciones; “Vindio, la historia de Cantabria contada a los niños’ (dos tomos) 1979 y 1980, que recibió el premio del Ateneo de Santander al mejor libro de Literatura Infantil, obra fue reeditada en 2005 por Ediciones Corocotta.
Ambos cautivaron la atención del público asistente, con su amena charla sobre "Los Libros" y la creación literaria. En el transcurso de la charla, no faltaron las menciones hacia el encierro de los trabajadores de Sniace, donde afloró la sensibilidad poético-literaria de ambos. Magnifica lección de Regino Mateo e Isidro Cicero que fue muy aplaudida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario