lunes, 28 de abril de 2014

Cabezón: El Gobierno de Cantabria inicia las obras de construcción del nuevo Centro de Salud


El Gobierno de Cantabria ha iniciado hoy las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal, que entrará en servicio en el año 2015 para atender a una población de casi 15.000 personas. Las obras, en las que el Gobierno de Cantabria invertirá más de 3 millones de euros, serán ejecutadas por la UTE OHL-Ocariz, adjudicataria del concurso convocado por la empresa pública Gesvican, y tienen un plazo de ejecución de once meses.
El presidente cántabro, Ignacio Diego, y la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruga, junto con la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, han visitado esta mañana la parcela donde se ubicará el centro de salud con motivo del inicio de las obras del edificio, diseñado por el arquitecto local, José Luis Arroyo.
Esther Merino ha destacado la importancia de esta actuación para los vecinos de Cabezón y de toda la comarca del Saja, un proyecto revindicado durante muchos años y que ahora, de la mano del Gobierno de Ignacio Diego, será "por fin" una realidad.
Por este motivo, ha agradecido al presidente y a la consejera el cumplimiento del compromiso asumido con el municipio a principios de la legislatura y el esfuerzo realizado para poder financiar las obras.
Finalmente, ha incidido en que la parcela elegida para el centro de salud es la más adecuada por su funcionalidad, por su ubicación en el centro urbano y por tratarse de un terreno de propiedad municipal, con el consecuente ahorro de costes que esto supone.
Características
El nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal se levantará sobre una parcela de 5.459 metros cedida por el Ayuntamiento, donde se encuentran las antiguas piscinas municipales, y contará con un volumen de superficie construida de 2.875 metros.
La formula elegida para su diseño es novedosa, puesto que la redacción del proyecto se adjudicó mediante un concurso de ideas, al que se presentaron 46 propuestas. El proyecto del arquitecto José Luis Arroyo fue elegido por unanimidad de la Mesa de Contratación, en la que se invitó a participar al Colegio de Arquitectos de Cantabria.
Arroyo ha explicado que el edificio se estructurará en tres volúmenes alargados en dirección este-oeste y en dos plantas de altura. Las instalaciones incluirán un sistema de aporte de energía solar y han sido diseñadas "aprovechando las orientaciones para reducir el consumo energético". Además, en su construcción se emplearán mayoritariamente materiales fabricados en Cantabria.
El centro dispondrá de zona de consultas, odontología, rehabilitación, atención a la mujer, salud pública, zona de apoyo administrativo, extracción y muestras, y servicio de urgencias (SUAP).
Contará con una plantilla de 10 médicos de familia, dos pediatras, 11 profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, un odontólogo, un fisioterapeuta, una matrona, un trabajador social, cuatro médicos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y cuatro profesionales de enfermería de SUAP.
Atenderá a la población de la Zona Básica de Salud Saja, que dispone de 14.265 tarjetas sanitarias. Además de Cabezón de la Sal, esta Zona comprende los municipios de Cabuérniga (con excepción de Carmona que se incluye en la Zona Básica de Salud Nansa), Mazcuerras, Ruente, Udías, Valdáliga (con excepción de Lamadrid y El Tejo, incluidas en la Zona Básica de Salud San Vicente) y Los Tojos.
Junto con el Centro de Salud de Cabezón de la Sal, la Zona Básica de Salud Saja incluye los consultorios de Casar de Periedo, Villanueva de la Peña, Valle de Cabuérniga, Ruente, Roiz, Treceño, La Hayuela, Correpoco, Labarces, San Vicente del Monte y Caviedes.
Inversiones en instalaciones sanitarias
La construcción de este centro forma parte de la política de inversión en infraestructuras sanitarias puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria en esta legislatura, con una inversión en obra pública en Atención Primaria de más de 15 millones para construir los centros de salud de La Montaña, Bezana y Cabezón de la Sal y el consultorio de Noja.
Con estas infraestructuras, el Gobierno responde a una necesidad de los ciudadanos y acerca un servicio público esencial a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada