lunes, 28 de abril de 2014

Torrelavega: La procesión, la misa en honor de San Jorge, y el baile de los picayos, actos centrales del pasado domingo en las fiestas de Viérnoles


La localidad de Viérnoles, única pedanía que se mantiene en el municipio de Torrelavega, celebró ayer domingo, su día más significado dentro de las tradicionales Fiestas de San Jorge, en su edición de 2014.
Acompañados por un clima ‘primaveral’, los actos festivos se iniciaban a las doce del mediodía con la procesión del santo, precedido por la banda de música municipal, y autoridades municipales, con la alcaldesa y parte de la Corporación Municipal al frente, que recorrió las calles del centro de la localidad hasta regresar a la iglesia parroquial, donde se celebró la misa en honor del patrón.
Llegó a continuación el turno de los Picayos, que bailaron en honor del santo, en la plaza de la Iglesia, y a continuación los numerosos asistentes se distribuyó por los establecimientos hosteleros de la zona, haciendo honor al blanco de solera y las rabas, habituales de estas celebraciones.
De hecho, esta ocasión figura incluso en el programa festivo con la calificación de "colosal blanqueada por los bares del pueblo", una cita que sobre todo cumple una importante función de convivencia, reencuentro y amistad entre una población en general diseminada, donde se reencuentran quienes se han trasladado a vivir a otros lugares, pero que regresan cada año por la festividad.
En la carpa de fiestas, situada junto al centro cívico, la animación corría a cargo de Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena, que deleitaron a sus asistentes con un variado repertorio. La jornada se prolongaba tras el almuerzo con el Concurso de Parchís, Exhibición de bailes latinos, romería amenizada por el grupo ‘Quarzo’, actuación de Francisco Cordón, chocolatada y verbena. Todo un día de fiesta que disfrutaron los vecinos y allegados a Viérnoles.
Las fiestas de San Jorge concluirán el próximo jueves, 1 de mayo, con torneo de fútbol infantil, concentración de coches clásicos, parque infantil merienda para todos los niños de la localidad y torneo amateur de tenis de mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario