sábado, 19 de diciembre de 2015

Torrelavega: Díaz Tezanos colaborará con el alcalde para resolver el problema de La Turbera con la adjudicación de un levantamiento topográfico y la elaboración de un informe geotécnico


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha comunicado al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que va a colaborar con el Consistorio para abordar el problema que vienen sufriendo los vecinos del barrio de La Turbera desde hace años.
Díaz Tezanos se ha comprometido con Cruz Viadero "a poner en marcha los estudios necesarios que puedan dar lugar al proyecto que ponga fin, definitivamente, a un problema que afecta a la salud de los afectados y al estado de sus casas".
De hecho, esta semana se ha adjudicado la ejecución de dos contratos, uno para realizar un levantamiento topográfico del lugar, y el otro para elaborar un informe geotécnico que sirva de base para determinar las soluciones que se deben adoptar.
Ambos estudios son imprescindibles para que el Ayuntamiento pueda encargar el proyecto que determine el alcance y la cuantía de las obras que realizar para dar una solución al problema de La Turbera.
La vicepresidenta ha explicado que los contratos, que ya están adjudicados a dos empresas, se realizarán de manera inmediata, en los próximos días.
Cruz Viadero solicitó a Díaz Tezanos la ayuda del Ejecutivo regional para realizar un estudio que determine el origen de las filtraciones y el alcance económico de las posibles soluciones.
Fruto de las conversaciones mantenidas entre la vicepresidenta y el alcalde y, después de las consultas realizadas a una empresa de ingeniería de Torrelavega, Díaz Tezanos ha confirmado a Cruz Viadero que prestará al Ayuntamiento de Torrelavega la colaboración solicitada. Para ello, esta semana ha adjudicado la ejecución de estos dos contratos.
El levantamiento topográfico se ejecutará con el máximo nivel de detalle posible, haciendo especial hincapié en la identificación y caracterización de todas aquellas viviendas afectadas por las filtraciones; de todos los hundimientos, deslizamientos o grietas; de las arquetas y conducciones presentes en el barrio, y de todos los puntos necesarios para la correcta delimitación de pendientes.
Para la realización del informe geotécnico, se realizarán cuatro sondeos y ensayos destinados a conocer la situación del subsuelo. Con las muestras obtenidas, se realizarán los correspondientes ensayos en laboratorio para conocer la característica de los materiales
Antecedentes
El Parlamento de Cantabria aprobó la pasada legislatura una resolución solicitando que el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que depende del Gobierno central, y el Ayuntamiento de Torrelavega abordasen conjuntamente la solución de este problema.
El Gobierno de Cantabria, bajo la presidencia de Ignacio Diego, se negó a colaborar bajo el argumento de que era competencia de la Confederación Hidrográfica. Además, la pasada semana, el Delegado del Gobierno y responsable de la Confederación Hidrográfica, Samuel Ruiz, ha comunicado al alcalde de Torrelavega que el problema del barrio de La Turbera no es de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario