viernes, 4 de diciembre de 2015

Torrelavega: Jesús Oria asegura que la Consejería "seguirá colaborando" con AMICA como siempre y "si es posible, mejor"/La directiva presenta al consejero un proyecto para la eliminación de plantas invasoras y mantenimiento del parque de La Viesca


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que la Consejería que dirige "seguirá colaborando" con la Asociación AMICA como siempre y "si es posible, mejor", durante la visita que ha realizado a primeras horas de la tarde de hoy a sus instalaciones en Torrelavega para reunirse con la Junta Directiva y con los profesionales que la dirigen.
Las partes han estado encabezadas por el consejero Jesús Oria y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, por la Consejería, y por la presidenta Sagrario Cagigas y el gerente Tomás Castillo, por la Asociación.
Durante el encuentro de hoy, que es producto del compromiso del consejero de realizar una visita a la sede de la Asociación con motivo de la primera reunión de la legislatura que celebraron las dos instituciones el pasado mes de octubre, se han comentado las posibles fórmulas de colaboración entre ambas, sabiendo que la labor por desarrollar "es un trabajo de largo recorrido" y que debe buscar la "continuidad" y la "estabilidad" en los compromisos que se acuerden en llevar a cabo.
El consejero Jesús Oria ha explicado a los representantes de AMICA la evolución de las cuentas de su departamento en los años que él ha estado al frente del mismo, llegándose a los 70,5 millones de euros del próximo ejercicio, después de años de recortes y de crisis, pero que es "voluntad de la Consejería seguir colaborando con la Asociación como siempre" y, "si se puede, mejor", aumentando las ayudas y las atenciones en base a las disponibilidades presupuestarias.
En este sentido, se ha hablado, como fórmulas de colaboración entre las dos instituciones, las de las estrategias de empleo, preferentemente en su vertiente social, y con mayor preferencia con incidencia en las personas con discapacidad.
También en este contexto, se ha considerado la existencia del espacio natural de La Viesca como un nicho de empleo de extraordinarias posibilidades, además de todas las consideraciones de orden natural y ecológico que se derivan de actuaciones desarrolladas en su propio entorno.
Así se ha comentado las posibilidades que ofrece la lucha frente a las plantas invasoras, especialmente contra los plumeros, sobre la que la Asociación AMICA les ha presentado un proyecto de lucha contra la planta invasora y de recuperación del espacio natural, que el departamento que dirige Jesús Oria estudiará, "para poner en común más adelante", ya con el nuevo año.
Al respecto, ambas partes han señalado que lo importante de estos proyectos colaborativos, "no es sólo hacerlos", sino cómo conseguir su "continuidad", apuntándose diversas fórmulas de colaboración, incluso a través de los posibles diferentes fondos europeos.
Para asegurar esa continuidad, y la fortaleza y eficacia de los posibles acuerdos de colaboración entre AMICA y el Ejecutivo cántabro, se ha apuntado la posibilidad de alcanzar acuerdos mas que los bilaterales que existen entre la Asociación y algunas consejerías, una relación única AMICA-Gobierno, "con visión de conjunto", como podría ser alcanzar un programa-marco de relación.
Amica
AMICA, por su parte, ha tenido ocasión de explicar, a través de su gerente, Tomás Castillo, lo que es la Asociación, lo que representa y el trabajo que llevan a cabo. Ha presentado una serie de maquetas en las que se recogen los centros en los que la entidad lleva a cabo sus diferentes procesos productivos, desde la confección industrial hasta la divulgación ambiental, pasando por la lavandería (industrial, comercial y de servicios), alquiler de ropa, recuperación paisajística y la gestión de residuos.
Castillo ha señalado que todo ello se debe al trabajo que llevan a cabo la junta directiva, los profesionales que intervienen y el conjunto de las 530 personas que conforman la plantilla, a base de un "sistema de gestión basado en la calidad", que sorprende a grandes corporaciones, pero cuyo secreto es "el rigor" que ponen en su actividad. También, y muy importante, los indicadores y parámetros con los que cuentan, que nos indican "como se están haciendo las cosas", y el apoyo de las nuevas tecnologías.
AMICA es una iniciativa social cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos básicos y de ciudadanía, y la participación con responsabilidades en la comunidad.
Su objetivo es promover el desarrollo integral, la autonómía e independencia, la igualdad de oportunidades y derechos, para evitar cualquier situación de discriminación o exclusión social, aportando los apoyos que respondan a las necesidades y demandas individuales.
Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.
La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.
Con cada una de las personas se intenta llevar a cabo un itinerario personal ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades, con el objetivo de favorecer su promoción personal e integración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario