El alumnado de 4º de la ESO del colegio público Portus Blendium ha participado recientemente en el Programa Diana.
Una iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Oficina de la Mujer de Suances, que pretende incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas, mediante intervenciones en centros educativos.
En esta línea el concejal de Igualdad, Daniel Obregón, ha detallado que, actualmente, del alumnado universitario matriculado en las universidades españolas, las mujeres representan un 15% en Ingeniería Informática. Aún hoy, los estereotipos y roles de género condicionan desde la infancia nuestras elecciones, incluidos los caminos profesionales, lo que hace que las jóvenes no opten por los estudios TIC.
Por ello, el Programa Diana pretende romper con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.
Así, el alumnado de Suances ha podido conocer el importante papel jugado por las mujeres en el desarrollo de las TIC, desde sus inicios hasta la actualidad. Un protagonismo frecuentemente invisibilizado y que no goza del protagonismo que se merece.
Además, se ha pretendido concienciar de la necesidad del aprendizaje de habilidades TIC en la sociedad actual, tanto en el ámbito laboral como en la relación con el entorno. Para ello se les ha introducido en el uso de la herramienta de programación Scrach, en la que poder crear sus propias animaciones.
En definitiva, la programación digital se ha convertido en una útil herramienta para caminar hacia la Igualdad de Oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario