martes, 1 de diciembre de 2015

Santander: Medio Rural colaborará con la IGP Sobao Pasiego para "hacerlo visible" en el mayor número de ferias agroalimentarias


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN a representantes del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, encabezados por su presidente, Adolfo Gómez, para tratar de potenciar este producto y hacerlo visible en el mayor número de ferias y acontecimientos agroalimentarios.
En la reunión han estado también presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y el vicepresidente y la secretaria del Consejo Regulador, Carlos Pardo y María Ángeles Sáenz, respectivamente.
Adolfo Gómez ha explicado al término de la reunión que el motivo de la visita al consejero ha sido la de "impulsar cada vez más este producto", hacer una continuidad de lo que es la IGP, "no olvidarnos de ella", y tratar de estar presentes en el mayor número de ferias y eventos agroalimentarios.
Se trata de que el Sobao Pasiego, aunque, según Gómez, es un producto "conocido ya en toda España", esté presente en la mayoría, si no en todos, los acontecimientos agroalimentarios que se celebran a nivel nacional, como FITUR en Madrid y la Feria de Barcelona, además de en todas y cada una de las que tengan lugar en nuestra región, y también en las Casas de Cantabria. Todo ello para potenciarlo y no olvidarlo, y para ello tenemos a la Consejería, que "nos echará una mano en todo lo que pueda".
Con este objetivo de potenciación del Sobao Pasiego, los reunidos han comentado la realización de una serie de cursos, que también son necesarios dentro de cada fábrica, y han expresado la voluntad de "ir cogidos de la mano" para dinamizar la presencia de este producto allá donde exista una ‘fiesta agroalimentaria'.
Descripción y Zona Geográfica
Los ‘Sobaos Pasiegos' son dulces cuadrangulares, de miga de color amarillo intenso y superficie de color tostado. Su textura es densa y esponjosa, y su sabor dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla.
En función del peso, se distinguen tres tipos de sobaos: grande (entre 130 y 180 gramos), mediano (entre 40 y 80) y pequeño (entre 20 y 40 gramos). Se presentan en una cápsula de papel de base cuadrangular, en la que los dobleces constituyen unas alas características.
La zona geográfica delimitada de este producto abarca los siguientes 42 municipios de los 102 de Cantabria: Anievas, Arenas de Iguña, El Astillero, Bárcena de Pie de Concha, Camargo, Cartes, Castañeda, Cieza, Los Corrales de Buelna, Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Liérganes, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Miera, Molledo, Penagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Suances, Torrelavega, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario