martes, 22 de diciembre de 2015

Santander: El Comité Regional de UGT insta a “impulsar el rechazo social” en Cantabria contra el Tratado de Libre Comercio


El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos, ha aprobado hoy una resolución en la que llama a “impulsar el rechazo social en la Región” contra el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión, TTIP en sus siglas inglesas, que negocian en la actualidad la Unión Europea y Estados Unidos.
La resolución advierte de “los gravísimos riesgos que implica el Tratado en derechos laborales, la reducción de salarios y la práctica desaparición de la negociación colectiva” en la negociación de un acuerdo que, para el Comité Regional de UGT, “persigue influir y modificar algunas de las normativas europeas de derechos sociales y de medioambiente para lograr un modelo común de producción y de consumo”.
Para el máximo órgano entre congresos del sindicato, el TTIP “supone también un ataque directo a los servicios públicos, ya que la pretensión de las grandes multinacionales es utilizarlo para ampliar sus mercados con la apertura de lo público, como en la sanidad o en la educación, a la gestión de las grandes corporaciones”.
El órgano sindical rechaza “el evidente interés de las grandes empresas para obtener mediante el TTIP un gran poder y condicionar a los Estados en su soberanía interna y en la toma democrática de decisiones”.
El Comité Regional de UGT aprobó otras tres resoluciones; una en la que se respalda las movilizaciones convocadas en los supermercados de la región con dos jornadas de huelga general los días 30 y 31 de diciembre; una segunda, referida a la lucha “beligerante” contra los incendios forestales “intencionados”; y, por último, otra en la que se insta a “trabajar para que el acuerdo contra el cambio climático sea eficaz”.
Incendios “manifiestamente intencionados”
En la resolución referida a los incendios forestales “manifiestamente intencionados” que se registraron en Cantabria la noche del pasado día 19, planteada por la Federación de Servicios Públicos del sindicato, el Comité Regional de UGT aclara que la gran mayoría de esos incendios (hubo hasta 48 focos activos) se produjeron a la misma hora y en distintos enclaves.
“No estamos ante un descuido, ni ante un accidente de la naturaleza o del ser humano ni tampoco los incendios han sido provocados por honrados vecinos, sino por delincuentes que con toda la intencionalidad prenden fuego al monte y ponen en peligro la vida de personas y poblaciones y, especialmente, las de las cuadrillas y las de los agentes del medio natural encargados de extinguirlos”, precisa la resolución.
Para el Comité Regional de UGT “estos delincuentes no sienten ningún respeto ni por sus vecinos ni por esa naturaleza de la que incluso algunos de ellos viven. Ningún interés particular vale una vida ni tampoco el daño ecológico irreparable que provoca”.
Por ello, el máximo órgano entre congresos del sindicato agradece “la profesionalidad del operativo contra incendios y el compromiso personal de sus trabajadores públicos” y exige que “se refuerce todo el operativo de prevención y extinción de incendios con la adecuada dotación de medios humanos y materiales”.
Huelga más que justificada
El Comité Regional de UGT también apoyó en una de sus resoluciones las movilizaciones convocadas por los sindicatos en el sector de detallistas de alimentación de Cantabria, que afecta a más de 4.000 trabajadores, en su gran mayoría de cadenas de supermercados.
Para el máximo órgano sindical, estas movilizaciones, que incluyen dos días de huelga general los días 30 y 31 de diciembre “están más que justificadas, tras tres años de negociación del nuevo convenio colectivo regional en los que “los empresarios sólo se han dedicado a dilatar de manera premeditada la propia negociación e incluso a promover un significativo retroceso de los derechos de los trabajadores”.
“Resulta una provocación intolerable el que se quiera seguir remunerando a los trabajadores con un sueldo ligeramente superior al Salario Mínimo Interprofesional en un sector que no ha sufrido grandes apuros económicos y que en la actualidad registra importantes beneficios”, subraya la resolución planteada por la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC), donde se integran los afiliados del sector de detallistas de alimentación.
Camino al cambio climático
La última resolución del Comité Regional de UGT insta al sindicato a “trabajar para que lucha contra el cambio climático sea eficaz y suponga para los trabajadores una oportunidad de empleo digno, de igualdad, de desarrollo y de equilibrio social”.
La medida aprobada por el máximo órgano entre congresos del sindicato alude al acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre en la Cumbre del Clima celebrada en París, que para el sindicato “no es la meta pero es el camino para intentar alcanzar el objetivo de que el calentamiento del planeta no supere los dos grados, cifra límite e imprescindible para evitar desastres”.
La resolución advierte que “para que este acuerdo funcione cada país debe desarrollar su propio plan y contar con cada una de sus regiones y sus habitantes” y se congratula de que “en Cantabria ya está en marcha con la nueva Estrategia Cántabra de Lucha contra el Cambio Climático, que fue presentada de manera oficial el pasado 15 de diciembre en la mesa sectorial de medio ambiente, de la que forma parte UGT.
El Comité de UGT avisa que la lucha contra el cambio climático es multisectorial porque no sólo afecta a la industria, implica tanto al ámbito laboral como al privado y en ella “ha de darse participación a todas las partes interesadas”.
El sindicato apuesta por reducir “el alto nivel de consumo de combustibles fósiles y adoptar un mix energético que combine las energías renovables con las ya existentes” pero matiza que este cambio “debe de llevarse a cabo dentro de un modelo de transición justa que asegure a los trabajadores afectados su recolocación en otro tipo de empleo digno y de calidad”.
La resolución aclara que estos cambios provocarán el incremento de los denominados empleos verdes e insta a UGT para adoptar “una postura vigilante” para que estos empleos sean dignos, ya que “los que se han creado hasta ahora son penosos, con escaso reconocimiento salarial y social y con muchas deficiencias en seguridad y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario