El Gobierno de Cantabria ha destinado 55.433.904 euros en los últimos dos años en infraestructuras e iniciativas de empleo en Torrelavega y otros siete municipios de la comarca del Besaya, dentro de un plan de inversión pública que pretende ofrecer una atención prioritaria a esta zona para su reactivación económica y laboral.
El Ejecutivo de Ignacio Diego tiene en curso otras inversiones estratégicas para este territorio, entre las que se encuentran el Plan industrial, que reserva un tercio de su presupuesto a la comarca del Besaya (37,1 millones); el Plan Extraordinario de Empleo; la creación de la Escuela Regional de Emprendimiento; el Programa Besaya 2020, y la construcción del servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital Sierrallana.
Un profundo plan de inversiones autonómicas que se añadirán a las ya realizadas en los dos últimos años en Torrelavega, Reocín, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Polanco, Santillana del Mar y Suances, más de 55,4 millones, dirigidos especialmente a infraestructuras y obra pública, empleo y ganadería.
El Gobierno regional cree que se trata de "medidas reales" tendentes a hacer frente a la crisis y mantener servicios públicos sostenibles y de calidad, lo que demuestra su "voluntad inequívoca" y su "apuesta" por la comarca del Besaya, a través del fomento de la industria y el empleo, en colaboración con los agentes económicos y sociales. Apuesta por el empleo
La obra pública ha centrado gran parte de la inversión autonómica en la comarca del Besaya, más de 14,5 millones de euros, que han servido para generar empleo y para la construcción de edificios públicos, y el acondicionamiento de carreteras y espacios públicos, que han beneficiado a una población superior a los 94.000 habitantes.
El Gobierno de Cantabria ha apostado de forma importante por las iniciativas que generen empleo en la comarca, políticas específicas a las que ha destinado más de 7,2 millones de euros. Una inversión que ha incentivado la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social en los ayuntamientos, así como para la organización de escuelas taller y talleres de empleo en materia medioambiental, servicios sociales y educación.
En apoyo al comercio local y la industria, ha concedido ayudas y desarrollado proyectos por importe superior a los 3 millones de euros, una inversión relevante, con especial incidencia en el empleo, y que contribuye amejorar la competitividad y modernización de estos sectores.
Saneamientos
En el ámbito de aguas y planificación urbanística, los ocho municipios han superado los 9,6 millones de euros de inversión autonómica, principalmente destinados a obras de saneamiento de calles y núcleos de población: depósito de agua de Tanos y mejoras en las avenidas Cantabria y Teodoro Calderón de Torrelavega; saneamientos en Oreña (Alfoz de Lloredo); en Ongayo, Tagle, Cortiguera e Hinojedo (Suances); La Gándara, barrio de Monte y estación de Mogro (Miengo), y nuevas redes de aguas en Polanco y en el casco histórico de Santillana del Mar.
El Ejecutivo de Ignacio Diego ha destinado a la comarca 4,8 millones de euros en proyectos culturales y deportivos, entre los que destaca por su envergadura la construcción de un centro de educación para adultos (1,5 millones) y el campo de fútbol de Tanos (750.000 euros), en Torrelavega, así como diversas mejoras en colegios públicos de Alfoz de Lloredo, Suances y Polanco.
Los ocho municipios han recibido ayudas en apoyo a la ganadería y al desarrollo rural que superan los 10,6 millones de euros. Las subvenciones autonómicas se han destinado al apoyo de industrias agroalimentarias, la recría de razas puras y autóctonas, la organización de exposiciones, y a la construcción y mejora de una quincena de caminos rurales.
Transporte y administración local
El Gobierno también ha colaborado en el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones y servicios de transporte público en la comarca, que han superado los 1,5 millones en ayudas, con el fin de facilitar las conexiones y una adecuada movilidad a los vecinos.
Además, se han beneficiado de 2.155.247 euros dentro del plan autonómico consignado específicamente a la colaboración con las administraciones locales, con el fin impulsar su viabilidad y la prestación de los servicios públicos municipales de calidad.
Del mismo modo, el Gobierno concede a los ocho municipios ayudas para la promoción turística, y se han desarrollado, por valor de 158.000 euros, programas dirigidos a las mujeres de la comarca para promover su participación, formación, el emprendimiento y el acceso a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario