viernes, 11 de abril de 2014

Torrelavega: El equipo de Gobierno analiza con el Consejo Vecinal las inversiones en los barrios y pueblos del municipio


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, junto con otros concejales de la corporación, como el responsable de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la responsable de Recursos Humanos, Ana Gómez, y el de Deportes, Jesús Sánchez, participaron ayer tarde en la reunión del Consejo Vecinal, integrado por todas las asociaciones de vecinos de Torrelavega, encabezadas por su portavoz, Manuel Ortiz para, entre otros aspectos, tratar sobre el borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Torrelavega para el año 2014.
Esta reunión "constituye el cumplimiento del compromiso adquirido por el equipo de gobierno con la ciudadanía", ha destacado Ruiz Salmón, y "apostar por la participación y la transparencia en la gestión municipal del dinero público".
Para ello, se le ha entregado al Consejo Vecinal el borrador de los presupuestos, antes de que estos estén confeccionados y cerrados, para que puedan hacer sus aportaciones sobre las actuaciones y zonas que requieren, con más urgencia, ser objeto de inversiones por parte del Ayuntamiento, ha explicado la alcaldesa.
"Consideramos que los vecinos conocen bien los distintos barrios y pueblos de Torrelavega, y, por tanto, sus necesidades más urgentes, y ese criterio va a completar la hoja de ruta que este equipo de Gobierno se ha trazado para realizar distintos proyectos y obras este año", ha asegurado Ruiz Salmón.
Por su parte, el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pedro García Carmona ha recordado que, para ello, se ha habilitado, dentro de los presupuestos, una partida de 500.000 euros para que sean los representantes vecinales de todo Torrelavega los que decidan en qué invertirla según las necesidades más acuciantes de la urbe.
García Carmona ha destacado que es la “primera vez” que las Asociaciones de Vecinos van a “participar directamente” en el borrador de presupuestos. Un documento, ha añadido, que se les ha facilitado al tiempo que a los grupos de la Corporación y que han tenido la oportunidad de comentar con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en la reunión que los representantes de la Unión Vecinal han mantenido previamente a este Consejo. De esta manera, ha dicho, el nuevo equipo de gobierno está demostrando una “filosofía y una forma de gobernar diferente”.
Respecto a las propuestas presentadas por las AAVV, el presidente del Consejo Vecinal, ha señalado que son actuaciones “razonables” que afectan a todos los barrios y pueblos del municipio.
Así, durante más de hora y media, los responsables públicos y representantes vecinales estuvieron desgranando las distintas actuaciones que disponen de partida presupuestaria en el borrador, algunas de ellas, coincidieron todos en señalar, similares a las que los vecinos consideran importantes en un documento que, en esta misma reunión, entregaron a los representantes municipales con esas actuaciones que ellos consideran prioritarias.
En todo caso, los integrantes del Concejo Vecinal, destacaron que "es la primera vez que se les entrega un borrador de presupuestos y no un documento ya cerrado, para que puedan hacer aportaciones, hecho que han valorado como muy beneficioso y positivo para la ciudad" y algunos representantes vecinales han manifestado que están satisfechos por la forma abierta y de participación en que el Ayuntamiento esta planteando ahora las inversiones.
Durante el encuentro, que se prolongó durante más de hora y media en el palacio municipal, la alcaldesa y el resto de concejales, tomaron nota de las actuaciones que proponen las AAVV y se comprometieron a estudiarlas y ha darles una respuesta en corto espacio de tiempo. El equipo de Gobierno respeta el criterio de los vecinos y por eso nos volveremos a reunir con ellos en unos días, una vez analizadas sus propuestas, para tener en cuenta su visión y criterio de la ciudad a la hora de invertir esos 500.000 euros.
El PP no participa
Por otro lado, García Carmona ha explicado que aprovechó la reunión del Consejo Sectorial Vecinal para “dejar claro” que en la partida de 500.000 euros no está incluido el proyecto de La Turbera como ha dicho el PP y que, por tanto, los 200.000 euros de dicha actuación no van a afectar a la partida de Barrios.
Otros de los temas que se trataron fue el aspecto social de los presupuestos y se les garantizó que “va a ver una cobertura social amplia y justa” para las familias que más lo necesitan. Como ejemplo, pusieron el fondo social cuya partida se ha duplicado pasando de 150.000 euros en la etapa del PP a los 300.000 euros actuales.
Por último, el presidente del Consejo Sectorial y primer teniente de alcalde, además de lamentar la ausencia de representación del PP a una reunión “importante” ha insistido en que el nuevo equipo de gobierno “no manipula, dice las cosas claras y además las va a llevar a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario