La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT presentó hoy en Cantabria un proyecto nacional elaborado por el sindicato para impulsar el sector forestal que generaría unos 137.000 empleos directos en toda España, 2.000 en Cantabria, con una inversión estimada de un millón de euros por cada 21 puestos de trabajo sin contar las previsiones de la industria de la biomasa.
Según precisaron Antonio Gómez, responsable nacional del sector forestal de FITAG-UGT, y el secretario general de la federación ugetista en Cantabria, José Ramón Pontones, el plan diseñado por el sindicato “sólo viene a corroborar las propias recomendaciones de la UE que identifica al sector forestal como el principal yacimiento de empleo en época de crisis”.
“El sector forestal y su potencialidad en el empleo y la riqueza social y medioambiental es un absoluto desconocido en nuestro país, pese a que es un sector que se autofinancia por sí solo y que en España tenemos más de 28 millones de hectáreas de superficie forestal (un 38% de ella arbolada)”, puntualizó Gómez.
Para Gómez, “éste es un sector que está en una situación muy precaria y que se autofinancia, aunque necesita de un impulso y de un presupuesto concreto para que pueda crecer”.
El responsable nacional del sector forestal de FITAG-UGT que el proyecto diseñado por el sindicato detalla una previsión de creación de empleo directo en todos los subsectores forestales, desde los trabajos forestales en sí mismos al personal que sería necesario en los incendios forestales, el aprovechamiento de los recursos naturales de los montes, los espacios naturales protegidos o los cotos de caza y pesca”.
El sindicalista matizó que el proyecto de FITAG-UGT para el sector forestal tiene “tres objetivos principales” al margen de la creación de empleo porque “lo que se pretende también es crear un convenio único de ámbito nacional, que corrija las enormes desigualdades sociales y salariales entre las diferentes comunidades autónomas españolas y profesionalice el sector de la extinción de incendios; además de una apuesta decidida por el asentamientos de la población rural y potenciar de una vez por todas la biomasa forestal”.
“La industria de la biomasa forestal está aún en mantillas en nuestro país pese a nuestro enorme potencial en recursos naturales forestales cuando está demostrado que la biomasa, además de ser un fuente energética renovable, reduce el coste energético en más de un 45%”, puntualizó Antonio Gómez.
Reactivación del sector en Cantabria
Por su parte, el secretario general de FITAG-UGT en Cantabria, José Ramón Pontones, defendió la iniciativa de su sindicato porque “es necesario reactivar un sector forestal en Cantabria que sólo en lo concerniente a los dispositivos contra los incendios ha perdido más de 300 empleos y 40.000 jornadas de trabajo en los últimos años en una región con más de 300.000 hectáreas de superficie forestal, 210.000 de ellas con superficie arbolada y el resto susceptible de reforestar”.
Pontones extendió a Cantabria los objetivos del plan nacional de FITAG-UGT en el sector forestal porque “es necesario crear empleo y riqueza y generar expectativas de futuro a nuestros jóvenes en el ámbito rural y no exclusivamente en el subsector de los dispositivos contra los incendios”.
El responsable regional de FITAG-UGT aludió al recientemente aprobado Plan Forestal de Cantabria 2014-2020, del que dijo, “aún no dispone de financiación y sigue sin un presupuesto asignado, por lo que no deja de ser una mera declaración de intenciones”.
El sindicalista reclamó al Gobierno regional que “de una vez por todas, se ponga a la tarea y dote de presupuesto al Plan Forestal porque lo que no es de recibo es que todavía no se haya puesto en marcha con la crisis que está sufriendo todo el sector”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario