viernes, 29 de agosto de 2014

Torrelavega:"La ciudad ya se decidió hace años por el soterramiento, como opción ferroviaria en el centro de Torrelavega, y seguiremos luchando por ello", dice la alcaldesa


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con los concejales Pedro Aguirre y Pedro Pérez Noriega, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la postura del equipo de gobierno municipal sobre la integración del trazado ferroviario de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, y lo han hecho acompañados de una voluminosa caja en la que se guardan los cinco tomos que contienen el proyecto para el soterramiento de las vías, elaborado por el Ministerio de Fomento en 2011, con un coste de 600.000 euros.
La alcaldesa ha calificado de "simples, repetitivas y vergonzosas" las declaraciones realizadas ayer sobre el particular por el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, y le ha acusado de "tratar de confundir a la opinión pública, intentando levantar una cortina de humo sobre la incapacidad, la ineficacia y el talante autoritario que han marcado sus dos años y medio de nefasta gestión".
Según Ruiz Salmón, "Torrelavega ya decidió hace tiempo que quería el soterramiento como opción de integración ferroviaria en el centro de la ciudad" y "lo hicimos los partidos políticos, las entidades sociales, políticas, sindicales y ciudadanas, con todos los informes técnicos favorables".
También ha echado en cara al exalcalde que sus gestiones "en esos 30 meses de apatía y desgobierno" se centraron en un viaje a Jerez, "del que trajo cinco folios, relativos a un viaducto que trató de vendernos como la gran solución para el problema del trazado ferroviario para Torrelavega. Cinco folios frente a estos cinco tomos que presentamos aquí, ese es el trabajo de Calderón, que nunca reivindicó ante el Gobierno de España la ejecución del soterramiento".
Respecto a la financiación del proyecto, la alcaldesa se ha preguntado, "¿de verdad pretende que este Ayuntamiento aporte 16 millones de euros para realizar un soterramiento en terrenos que pertenecen a Fomento? ¿Es que no conoce las cuentas de este Ayuntamiento?.¿no ha oído hablar de la Ley Local de Estabilidad y Sostenibilidad Local que el gobierno de Rajoy aprobó en diciembre de 2013?. Ruiz Salmón ha ratificado que "este equipo de gobierno cree en el soterramiento y apuesta por él, y reclamamos que se financie íntegramente por la Administración Central".
Por su parte, el concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha calificado a Calderón de "títere político", obsesionado con atacar a López Marcano, por lo que le ha recomendado que aproveche su escaño en el Parlamento para debatir allí públicamente con él y ha añadido que nunca "ha defendido los intereses de Torrelavega en la Asamblea de Cantabria".
Según Pérez Noriega, no existe debate en Torrelavega sobre que opción queremos, para eliminar las vías en la ciudad. "Todo el mundo en Torrelavega tiene claro que la opción es el soterramiento, y que cuanto menos le cueste al ciudadano, mucho mejor".
El responsable de Hacienda ha explicado que los 16 millones de euros que tendría que aportar el Ayuntamiento en caso de aceptar las condiciones que propone Fomento, supera todo el endeudamiento actual de la entidad municipal, que es de 14 millones y que esto hipotecaría las inversiones municipales al menos durante 6 años.
Noriega ha explicado que para el Ministerio de Fomento sería un gasto asumible, "una obra menor" que apenas supondría el 0,2 de su presupuesto y "no pondría en peligro ninguna otra actuación de Fomento a nivel nacional".
También ha criticado que la "presentación de las tres alternativas" del PP coincidiese con la inminente moción de censura y que, el mismo día que se presentaron las "supuestas bondades" de la pasarela elevada, por la tarde Ignacio Diego y el propio Calderón salieron "encantados y le dieron los parabienes" a un portavoz del Ayuntamiento de Bilbao, que vino al campus de Torrelavega a explicar las características del soterramiento realizado en la capital vasca.
Finalmente ha recordado que el Gobierno es el propietario de los terrenos, y el que tiene los recursos para ejecutar el proyecto.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Aguirre Inchaurbe, ha abordado algunos aspectos técnicos, tras indicar que Calderón "está fuera de la realidad de Torrelavega".
Ha explicado que Calderón "no se molestó" en leer los informes técnicos municipales que señalaban los pasos a dar una vez recibido el proyecto.
Para demostrarlo ha mostrado documentación del Servicio Técnico de Aguas, Servicio de Obras Públicas y Vialidad, Protección Civil, Movilidad Urbana, Gerencia Municipal de Urbanismo, Servicio Técnico Industrial, Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, añadiendo que Calderón "no rascó bola" en este tema.
El protocolo firmado en 2011, por el ministro de Fomento, vicepresidencia del Gobierno Regional, Ayuntamiento y presidente de FEVE, según ha explicado Aguirre permite al Ayuntamiento "pedir el 100% de la financiación".
Le ha recordado igualmente la carta que el propio exalcalde dirigió en septiembre de 2011 al Ministerio de Fomento, en la que dice textualmente "el soterramiento del trazado ferroviario de FEVE y la supresión de los pasos a nivel que aún existen en Torrelavega es una aspiración histórica y colectiva de la ciudad".
Aguirre Inchaurbe ha concluido recordando el acuerdo plenario, incluyendo el voto a favor del PP, para constituir la sociedad destinada a desarrollar el proyecto, que fue presentado, y muy bien acogido, a los representantes vecinales de las zonas más afectadas, Inmobiliaria, Paseo del Niño y Quebrantada.
En cuanto a la moción que el Grupo Municipal Popular va a presentar al Pleno el próximo martes, solicitando una consulta o referéndum a la población de Torrelavega sobre este aspecto, la alcaldesa ha ratificado que Calderón "sabe perfectamente" que la ciudadanía quiere el soterramiento, será él quien tiene que explicar a qué viene el querer realizar esa consulta cuando, de las dos opciones restantes no existe ni proyecto.
Lidia Ruíz Salmón entiende que "no podemos entrar al juego de perder más el tiempo con este tema, y dejarnos engañar por la propuesta del Partido Popular".

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