lunes, 25 de agosto de 2014

Santander: En el mes de julio se frenó la caída del número de empresas transportistas de autónomos en Cantabria, asegura UTAC

Es evidente que uno de los sectores económicos que más han sufrido la crisis y que la siguen sufriendo, aunque sea de forma más moderada, es el del transporte. En especial el de mercancías, y en particular el considerado ligero, dedicado a la distribución local, en el que mayor presencia tienen los trabajadores autónomos en Cantabria.
En el mes de julio de este año sin embargo el descenso en el número de autónomos titulares de empresas de transporte se ha frenado y solo ha bajado en uno, según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los publicados periódicamente por el Ministerio de Fomento.
Con este dato la disminución acumulada en los siete primeros meses del año 2014 ha sido de 14, o un 0,66%, y la interanual con respecto al mismo mes del año 2013 de 38 o un 1,79%.
A pesar de todas las dificultades el número de empresas transportistas regentadas por trabajadores autónomos sigue siendo en Cantabria de 2.078, un 66,09% del total de las empresas del transporte en la Comunidad, siendo su presencia porcentualmente superior en un 0,64% con los datos del último año.
Para Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA, estos datos vienen a demostrar que la pretendida recuperación "no llega todavía suficientemente al trabajo autónomo en general, ni al transporte en particular". Más aun con las restricciones que el nuevo Reglamento Nacional del Transporte pondrá para la creación de nuevas empresas transportistas, "que impide en la práctica la nueva presencia de trabajadores autónomos en el sector, al tener que contar al menos con tres vehículos para llevar a cabo la actividad, lo que en esta Comunidad es prácticamente imposible para un autónomo o una microempresa”, explica Abad Sabarís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario