jueves, 28 de agosto de 2014

Torrelavega: El PSOE organiza un itinerario por el río para dar a conocer su patrimonio ambiental y cultural, principales activos aprovechables, frente a un uso estacional de ocio


La Agrupación Municipal Socialista de Torrelavega ha presentado hoy la actividad programada para el próximo sábado 30 de agosto, a través de Ana Mercedes Fernández Caballero, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ejecutiva local, que estuvo acompañada por Jose Otto Oyarbide, Secretario de Organización, y por Gonzalo Fernández, Secretario de Juventudes Socialistas.
En concreto la salida constará de un itinerario para visitar varios puntos del río a su paso por el término municipal, desde el Barrio de Hoz, hasta la zona de acceso a Torrelavega más cercana a Barreda. La salida tendrá lugar a las 10:30 horas desde el puente de Cartes, y la duración del trayecto será de aproximadamente tres horas.
Este itinerario forma parte de un Programa de trabajo que se esta desarrollando desde la Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objetivo de recuperar el río para las vida y el uso de la ciudadanía, ya que supone un inmenso recurso ambiental, cultural y económico. Los dos grandes objetivos son ganar el espacio para el uso de las personas, y convertir los ríos en activos económicos sostenibles.
“Queremos que el río se convierta en el centro de la ciudad, y que no sólo se utilice un día durante las fiestas”, ha manifestado Ana Mercedes Fernández. Según ha señalado la responsable del Partido Socialista en el área de Medio Ambiente, “se podría hacer un Centro Interpretativo donde se viera como el desarrollo de la ciudad ha estado siempre ligado al río a lo largo de su historia, e intentar sacar un rendimiento económico de nuestro patrimonio cultural”.
Con respecto a las plantas invasoras (Reynoutria japónica), Fernández Caballero puntualizó, “creemos que la utilización de glisofato en Torrelavega de manera aislada, no es la solución, pues al no erradicar esta planta en el curso alto del río, se volvería a extender y seguiríamos tirando el dinero de los contribuyentes”.
Desde la Agrupación Municipal Socialista se quiere impulsar un debate abierto con la sociedad para dar forma a un proyecto de recuperación y puesta en valor del corredor fluvial desde el máximo consenso social, y con esta actividad del próximo día 30 se informará a los asistentes del patrimonio que posee el río. Todo este trabajo participativo y de estudio de los posibles recursos quedará plasmado en el programa electoral de las elecciones municipales de 2015, en el que se darán alternativas reales, sostenibles y generadoras de empleo gracias a los ríos.
Detalle del Itinerario “Los Ríos”
El recorrido, siguiendo el curso del río, depara numerosos referentes históricos y ambientales que deben ponerse en valor. Muchos abandonados o escasamente utilizados; algunos casi desconocidos.
Ferrería de La Rucha. La primera industria, a orillas del Besaya en el extremo sur del Municipio, “punto de arranque” no sólo geográfico del paso del río por la ciudad, sino también, en los orígenes de Torrelavega, pues fue levantada en el siglo XIV.
El molino de Hoz, en Viérnoles. Un espacio de referencia de la industria asociada a la “cultura del agua”, y uno de los primeros molinos de la comarca.
La Viesca. El gran parque periurbano que convierte al río en referente de la mayor área de ocio.
Complejo hidráulico antiguo. Un edificio que es historia del río en la ciudad. La primera infraestructura para controlar las aguas antes de atravesar la ciudad es también un espacio de oportunidades.
Presa de Sniace. Una infraestructura de captación ayer, un valioso regulador del cauce urbano mañana.
El corredor urbano. Las riberas urbanas: un espacio para las personas: el río regulado, las orillas y los paseos, los testimonios del pasado industrial, las dotaciones deportivas y otros equipamientos.
Las Tablas. Segundo gran espacio de ocio, junto a la “Puerta Norte” de la Ciudad.
Los Viaductos. Unas infraestructuras que deben integrarse en un paisaje identitario y La mies de Barreda. Presas, calces, canales y molinos. El paisaje del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario