miércoles, 27 de agosto de 2014

Suances: El Club Rutas Turísticas 4x4 organiza este mes de septiembre una excusión a los valles del Románico

El Club Rutas Turísticas 4x4® es una entidad abierta a todos los amantes de la naturaleza que desde 1.993 organiza rutas para los amantes de la naturaleza, 4x4 y SUV, tanto si dispones de vehículo 4x4 como si quieres viajar en vehículos de la organización puedes descubrir los bellos paisajes de Cantabria por antiguos caminos prácticamente olvidados.
50 rutas disponibles y este mes dedicamos la excursión a los valles del románico desde en la comarca de Campóo en Julióbriga hasta San Martín de Elines pasando por las ermitas rupestres de Cadalso y Villaverde y finalizando en los campos de aviación de la segunda guerra mundial y los pueblos abandonados de Valderredible. Didáctico, cultural y paisajístico.
La jornada se inicia con la recepción de los aventureros en la sede del club en Hinojedo procedentes de Francia, Asturias, Madrid, Vizcaya y Cantabria, limitados en número por las oportunas autorizaciones, trasladándonos en los primeros compases de la ruta hasta Reinosa y tras repostar iniciamos los senderos que ascienden mediante angostos bosques a las altas llanuras de la meseta donde unas espectaculares vistas del valle son inmortalizadas por las cámaras.
Tras un par de tramos en que debemos extremar la precaución, pues la densa vegetación no nos permite ver los posibles riscos que pueden dañar los bajos de los vehículos, hacemos entrada en el Monasterio de Montesclaros donde antaño el Padre Fernando nos deleitaba con su sabiduría y nos enseñaba la colección más importante de Mariposas de Europa. En fin…. una visita inolvidable, tanto para los que acuden por primera vez, como para los que no nos cansamos de admirarlo.
El siguiente tramo nos lleva a descubrir el Monte Hijedo, una maravilla de la naturaleza con encanto especial, donde aprovechamos para hacer una parada en el camino, almorzar y coger fuerzas para llegar al valle de Valderredible por senderos y siempre sin salirse de la rodada, pasando revista a Cadalso, Villaverde y San Martín de Elines.
El último tramo de la jornada asciende por una escarpada y espectacular ascensión a la Pata del Cid. A partir de ahora nos espera un desierto de piedra en claro contraste con el verdor anterior. Un grupo de águilas nos saluda. El paisaje cambia como si estuviéramos en otro planeta. Desierto y planicie. En ediciones anteriores habíamos transitado por esta meseta con muy densa niebla y podemos asegurar que llega a ser de lo más angustioso y desconcertante pero la jornada de hoy es beneplácita lo que nos permite vislumbrar muchos km de distancia.
Tras alcanzar pueblo de Sargentes y las cuevas de los Judíos llegamos la los pozos de petróleo donde podemos ver cómo es el crudo en su origen. El atardecer nos anuncia que ya estamos finalizando nuestro viaje y el observatorio de la Lora es testigo de los últimos rayos de sol de nuestra apasionada excursión 4x4 y SUV, 184 km por antiguos caminos olvidados de Cantabria. Ya estamos preparando la próxima. ¿Te apuntas?. www.rutas.4x4.nu

No hay comentarios:

Publicar un comentario