miércoles, 27 de agosto de 2014

Santander: El Gobierno de Cantabria cumple con el compromiso adquirido con Sniace en la adaptación de la normativa ambiental

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana el Real Decreto 678/2014, de 1 de agosto por el que se modifica el Real Decreto 102/2001, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire y que fija la concentración tolerable para la salud de sulfuro de carbono en 70 microgramos por metro cúbico en veinticuatro horas. Este valor es algo inferior al que fijaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) que situaba el valor guía en 100 microgramos por metro cúbico.
El Gobierno de Cantabria destaca que este nuevo valor, de 70 microgramos por metro cúbico deriva de una directiva europea del año 2009, más reciente que el informe de la OMS que data del año 2000. Esto supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Ignacio Diego de trabajar para adaptar esta normativa ambiental a los valores de calidad del aire del sulfuro de carbono internacionalmente aceptados.
El Real Decreto ha aplicado el principio de precaución y establece el valor de 70 microgramos por metro cúbico como objetivo de calidad medio en veinticuatro horas para la protección de la salud.
El Ejecutivo cántabro ha trabajado durante estos meses por la viabilidad de la empresa Sniace y por el futuro de sus trabajadores. La adaptación de la normativa y su publicación en el BOE da respuesta a uno de los argumentos esgrimidos por la empresa Sniace para su cierre y da cumplimiento a uno de los compromisos que adquirió el presidente Ignacio Diego con los trabajadores.
Según el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, este cambio normativo en concreto se podía haber tomado durante la pasada legislatura, ya que la directiva europea es de 2009. Para Fernández, esto demuestra la "postura activa" que ha mantenido el actual Gobierno de Cantabria en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada