viernes, 29 de agosto de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace iniciará este lunes una ronda de encuentros para elaborar un nuevo documento alternativo que incluya "mejoras considerables" en el plan laboral

Como ya anunciara este blog el pasado día 25 de agosto, el comité de Sniace realizará propuestas sindicales y legales al primer borrador de acuerdo con la empresa, remitido ese fin de semana por la dirección, para "corregir" algunos aspectos "negativos" y otros que "dejan mucho que desear" y, también, ciertas "lagunas" derivadas de asuntos que, como los laborales, se han recogido "muy superficialmente".
En este sentido, los sindicatos UGT. CC.OO y SUC comwenzarán este lunes una ronda de encuentros para elaborar un "contradocumento" que permita "mejorar" el borrador del plan laboral presentado por la empresa.
Entre los aspectos negativos destacados por el comité destacan el tratamiento que se hace ante un posible excedente de plantilla "sobre el que el borrador pasa de puntillas" y la creación de la bolsa de trabajo "que más bien parece un listín de teléfonos en la que hay que apuntarse por si le llaman a uno".
Otro aspecto que debe ser mejorado hace referenci a la pretensión de la empresa de que los trabajadores "acepten y ratifiquen individualmente, de forma expresa y por escrito" que renuncian a ejercer acciones jurídicas en los tribunales de lo Social de Cantabria en defensa de sus intereses laborales.
A juicio del comité, esta pretensión supone "una importante pérdida de derechos" por parte de los trabajadores, ya que la empresa pretende que la renuncia esté condicionada a la aprobación en el procedimiento concursal del plan social.
El comitée ha aclarado que, de aceptarse esta pretensión y si la decisión de la Junta de Acreedores es que no hay continuidad, "los trabajadores se quedarían sin nada, después de dos años de lucha".
Junto a ello, el borrador elaborado por la empresa también incluye otros aspectos relativos a las jubilaciones, la bolsa de trabajo, la plantilla objetivo o las modificaciones a la baja del convenio colectivo, a las cuiales el comité de empresa va a presentar "sus propias consideraciones".
Además, el comité ha reiterado que el "único interés" que le mueve es "la reaperturta de las fábricas" por lo que la posible recalificación de los terrenos excedentes de Sniace "ni está ni ha estado sobre la mesa de negociación"· durante los 18 meses que dura ya el conflicto laboral en la fábrica de Torrelavega, cerrada desde octubre pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario