jueves, 28 de agosto de 2014

Torrelavega: PP acusa a PSOE y PRC de no querer oír a los ciudadanos para escoger una alternativa a la integración ferroviaria en la ciudad


El Grupo Municipal del PP ha propuesto hacer una consulta entre los vecinos de Torrelavega para que la ciudadanía se pronuncie sobre las alternativas a la eliminación de los dos pasos a nivel en el centro de la ciudad.
El Grupo llevará esta moción al próximo pleno municipal, porque nueve meses después de la presentación de las tres alternativas existentes por parte del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, los responsables del ADIF y de Ildefonso Calderón cuando era alcalde, los actuales dirigentes municipales de PSOE y PRC no han consultado a los vecinos ni han llevado a la aprobación del pleno la opción elegida.
El exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón ha recordado en una rueda de prensa, el compromiso expresado en noviembre de 2013 de “llevar adelante la opción que Torrelavega quisiera”.
Sin embargo, después de estos nueve meses y con una moción de censura por medio,” PSOE y PRC no quieren oír la voz de la ciudadanos, a pesar de tener encima de la mesa la mayor inversión de la historia de Torrelavega”.
El portavoz del PP ha defendido el derecho de los vecinos a decidir “de forma real y efectiva” sobre una cuestión muy importante para el presente y el futuro de Torrelavega y se ha referido al Reglamento de Participación Ciudadano que se aprobó por consenso cuando gobernaba el PP como la herramienta idónea para articular esta consulta.
“El Grupo Popular quiere que el Ayuntamiento de Torrelavega elija una de estas tres alternativas después de consultar a los vecinos- ha dicho Calderón- pero los actuales dirigentes municipales no han consultado a los vecinos, no han tratado de consensuar una de las alternativas con el resto de grupos municipales y sólo han manifestado públicamente que quieren el soterramiento gratis, sin poner un euro para cofinanciar la obra”.
Calderón ha manifestado que esta falta de “voluntad política” y este “cerrazón”, equivale a bloquear una inversión de 80 millones de euros de los cuales el Ayuntamiento tendría que poner 16.
Y ha dicho que este bloqueo se está ejerciendo “ solo con el argumento de que PSOE y PRC no quieren poner ni un euro, en una obra capaz de generar mucho empleo , solucionar la fragmentación del centro de la ciudad, concentrar en este espacio el nudo de operaciones del transporte intermodal, y atraer inversión privada para el desarrollo de actividades comerciales y de servicios.
Por lo tanto “no es tolerable que la alcaldesa se queje de falta de apoyo” cuando el Gobierno de Cantabria y el de España están dispuestos a aportar 64 millones de euros en una obra valorada en 80 millones con la excusa de que el Ayuntamiento no quiere poner nada“.
“La alcaldesa no puede reclamar inversiones para la ciudad cuando se está dinamitando desde el Ayuntamiento la inversión más importante de la historia de Torrelavega”.
Calderón responsabiliza a Marcano de haber instalado el feudalismo marcanista en el Ayuntamiento
Calderón ha responsabilizado también a López Marcano de bloquear esta actuación y de imponer sus decisiones en el Ayuntamiento desde que eligió como alcaldesa a la número cuatro de una lista que perdió las elecciones municipales.
El portavoz del PP ha dicho que desde entonces “el feudalismo marcanista se ha vuelto a instalar en la política de Torrelavega con sus aviesas intenciones, bloqueando la subvención de cinco millones de euros para la construcción de la piscina olímpica en Tanos y bloqueando ahora la decisión de una alternativa para la integración ferroviaria y la consulta al pueblo para oír su opinión”.
Calderón ha calificado estas decisiones de “muy nocivas y motivadas por los celos políticos de quien piensa que algunas obras o las hace él, o no las hace nadie”.
Pero ha dicho que “nosotros”, -en referencia al PP- nos revelamos contra este abuso y reclamamos una consulta al pueblo, porque la alternativa para la integración ferroviaria la tiene que tomar Torrelavega con voz alta y clara y no Marcano dando órdenes por teléfono desde Santander”.
Ruiz Salmón, una alcaldesa dócil que olvida sus compromisos
El portavoz del PP también se ha referido a Ruiz Salmón como una alcaldesa dócil que olvida sus compromisos. “Dócil”, porque “cede fácilmente a los intereses de López Marcano”, e incumplidora de sus compromisos, porque cuando era concejal, en 2011, aprobó un protocolo de colaboración, firmado por el ministro de Fomento, José Blanco y por Dolores Gorostiaga, como vicepresidenta del gobierno de Revilla, por el cual se comprometían a financiar las inversiones del soterramiento mediante aportaciones de la Administración General del Estado, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.
“Con esto fue pidiendo el voto Lidia Ruiz Salmón en la lista de los socialistas, pero ha olvidado el compromiso son sus propios votantes y ahora cede fácilmente a los intereses de López Marcano”.
Calderón pide a concejales de PSOE y PRC que recapaciten y rectifiquen
Calderón ha terminado la rueda de prensa pidiendo a los concejales de PSOE y PRC que “recapaciten, reflexionen y rectifiquen y que voten a favor de la moción del PP, porque de lo contrario pasarán a la historia como los ediles que se negaron a consultar a los vecinos sobre la inversión más importante de la historia de Torrelavega”.
Tres alternativas para la integración ferroviaria en Torrelavega
Calderón ha recordado las tres alternativas presentadas hace nueve meses y que siguen encima de la mesa: a) Supresión de los pasos a nivel de Pablo Garnica y Paseo del Niño, mediante la construcción de pasos subterráneos para vehículos y peatones. Opción valorada en 9 o 10 millones de euros que pagaría íntegramente ADIF con una duración de la obra de 12 meses desde su inicio.
b) Soterramiento de las vías para salvar los dos pasos a nivel. Opción valorada como mínimo en 80 millones de euros. Con una financiación de 50% ADIF; 30% Gobierno de Cantabria y 20% Ayuntamiento (es decir, 16 millones de euros) y con una duración de la obra indeterminada debido a su complejidad técnica.
c) Construcción de viaducto sobre las vías. Opción valorada en 29 millones de euros. Financiación: 50 % ADIF, 30% Gobierno de Cantabria y 20% Ayuntamiento (5,8 millones de euros). Duración de la obra desde su inicio: 18 meses.

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