jueves, 28 de agosto de 2014

Santander: Las JJSS de Cantabria denuncian la precaria situación en la que se encuentran las becas para el transporte universitario en nuestra Comunidad Autónoma

Juventudes Socialistas de Cantabria ha calificado de precaria e insuficiente la cuantía de las becas para el transporte universitario que se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria esta misma semana.
En opinión de Ana Arcocha, Secretaria de Educación de JSC, "el Partido Popular ha reducido más de 300 millones de euros en el sistema público de becas, lo que supone que, aproximadamente, el 30% de los estudiantes que venían recibiendo una, la pierdan. Pero por si la lista de recortes efectuados en becas por el PP no fuese lo suficientemente larga, las becas de transporte también se han visto afectadas".
Arcocha ha añadió que "desde las Juventudes Socialistas denunciamos la precaria situación de las becas para el transporte universitario en Cantabria, cuyo importe ya el año pasado se redujo en un 10%, bajando del 40 al 30% el importe subvencionado, y a la vez se aumentó el precio mínimo del billete. Un doble recorte porque se reduce la parte subvencionada y se aumenta el precio".
Para Arcocha, "el Gobierno del PP está destrozando la equidad que venía caracterizando a nuestro sistema educativo, considerado en 2010 el segundo más equitativo del mundo solo por detrás del finlandés", -y ha añadido- "es fundamental que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior con independencia de su renta familiar, pero los recortes y el aumento de requisitos académicos para optar a una beca están acabando con este principio de igualdad de oportunidades. Reducir las becas de transporte es una nueva traba para los estudiantes universitarios y un nuevo ataque contra la igualdad de oportunidades".
Finalmente, Arcocha ha sentenciado que "el PP se las ingenia una vez más para desmontar poco a poco el sistema educativo público. Éste recorte pone un nuevo obstáculo a los jóvenes Cántabros para acceder a los estudios. Es esta una medida ideológica, que demuestra el modelo universitario que quiere imponer el PP y el consejero Serna, un modelo educativo segregador, excluyente y clasista. Uno en el que sólo puedan estudiar unos pocos, los más privilegiados que puedan pagárselo de su bolsillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario