lunes, 25 de agosto de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace realizará propuestas sindicales y legales al primer borrador de acuerdo con la empresa, para "corregir" algunos aspectos "negativos" y ciertas "lagunas" laborales


El comité de Sniace realizará propuestas sindicales y legales al primer borrador de acuerdo con la empresa, remitido este fin de semana por la dirección, para "corregir" algunos aspectos "negativos" y otros que "dejan mucho que desear" y, también, ciertas "lagunas" derivadas de asuntos que, como los laborales, se han recogido "muy superficialmente", según informa E.P.
El documento, de 25 páginas, consta de un preámbulo de siete, al que sigue el texto de acuerdo "puro y duro", centrado en un 70 por ciento en aspectos jurídicos, y que sin embargo "pasa de puntillas" por aspectos laborales, como cuándo va a arrancar la fábrica, con qué plantilla y en qué condiciones, que es "lo que a los trabajadores nos interesa", como ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.
El sindicalista ha informado a esta agencia que recibieron ayer, domingo, por correo la propuesta de la dirección, y ha comentado al respecto que, tras una primera lectura, ha apreciado "varias contradicciones" en comparación con lo que ambas partes han hablado hasta la fecha, mientras que otras cuestiones "quedan claras".
Dentro de la parte más técnica o jurídica, figura la exigencia de la dirección al comité de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado mes de julio avaló el despido de los 533 trabajadores hace casi un año, lo que obedece, según Pérez Portilla, a una "clara intención" de la empresa de ganar tiempo de cara a la Junta de Acreedores, prevista para el próximo mes de octubre o noviembre.
Así, aunque el comité no tenía "mucha intención" de presentar tal recurso, su portavoz ha admitido que es un paso "necesario" para que no sea firme el fallo que dio la razón a Sniace y declaró legal el ERE de extinción que afectó a toda la plantilla.Del documento --que es un "borrador", no un "acuerdo", ha puntualizado el representante de los empleados-- también se desprende una relación "muy fuerte" entre el acuerdo laboral que se alcance y la reunión de acreedores a celebrar en otoño.
En el ámbito laboral, hay asuntos que están "cogidos con pinzas", como el posible excedente de plantilla, por el que la dirección ha "pasado de puntillas", mientras que la bolsa de trabajo parece más bien "un listín de teléfonos", en el que "la gente deja su número y ya se le llamará", ha comentado Pérez Portilla, que ha apostado por concretar más la redacción de estas cuestiones y garantizar así los derechos de los trabajadores.
De todas formas, el portavoz del comité ha insistido en que se trata de un primer borrador, al que no hay que "sacar más punta", y al que el comité, en colaboración con sus abogados, presentará las propuestas y correcciones que considere oportunas, aunque no se ha marcado o fijado un plazo para esas aportaciones. "Hay que dar tiempo al tiempo", ha manifestado.
Pérez Portilla se ha referido también a la recalificación urbanística de los terrenos de la factoría que, como ha señalado, aparece citado en el preámbulo, no el articulado. Sobre este asunto, ha recalcado que, en los "19 meses" que Sniace lleva en "conflicto", "en ningún momento" se ha hablado del tema, y no está por tanto encima de la mesa en las negociaciones de dirección y comité.
También forman parte de la introducción del borrador redactado por la empresa la reconsideración de distintas condiciones para que todo el proceso de viabilidad de la planta torrelaveguense sea un "éxito", como por ejemplo -ha citado- ayudas de las administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario