sábado, 23 de agosto de 2014

Santander: El Gobierno destina más de 10 millones de euros al mantenimiento del transporte público por carretera


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha destinado durante la presente legislatura más de 10 millones de euros al mantenimiento del transporte público por carretera.
A través del plan de infraestructuras (3,1 millones) y las ayudas al mantenimiento de las líneas de autobús de carácter social (7,2 millones), el Ejecutivo profundiza en la mejora de la red de transporte público de viajeros por carretera.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado el alcance de estas iniciativas, capaces de vertebrar un "sistema de transporte público de calidad", a pesar de contar con una población dispersa, mediante la financiación de "una gran cantidad de líneas que llegan a la práctica totalidad de municipios de la región, y a los centros de interés educativo y sanitario".
En este ámbito, también ha destacado el proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera, impulsado por el Gobierno de Cantabria y pendiente de aprobación en el Parlamento regional. A juicio de Diego, esta norma es un "importante paso" en la mejora de la red de transporte por carretera en la región, dado que "facilitará la coordinación y optimizará los recursos de las distintas administraciones".
El jefe del Ejecutivo ha añadido que la futura Ley, donde por primera vez se regula el transporte de viajeros por carretera a nivel regional, dará respuesta a las actuales necesidades en este ámbito como son "una mayor demanda de transporte público y el crecimiento de los núcleos de población producido durante los últimos años". 
Líneas de carácter social
El Gobierno regional ha destinado 7,2 millones al mantenimiento de las líneas de autobús de carácter social, que son las que discurren por las zonas rurales y las destinadas a la población joven, mediante ayudas a universitarios y la financiación de los servicios nocturnos.
A través de las ayudas a las líneas de autobuses en zonas rurales de Cantabria, el objetivo del Ejecutivo es mantener una completa red de transporte y garantizar la comunicación por carretera en toda la Comunidad. De esta forma, se asegura la continuidad de unas líneas que debido a la escasez de viajeros no suelen alcanzar los mínimos necesarios para garantizar la viabilidad a las empresas prestatarias.
Estaciones y terminales
El Ejecutivo ejecuta un plan de infraestructuras complementarias del transporte a través de la construcción y mejora de marquesinas y terminales de autobuses. Hasta el momento, ha realizado mejoras y obras por valor de 3,1 millones, una inversión destinada también al mantenimiento de los servicios de las terminales y estaciones de autobuses de Cantabria.
El Gobierno potencia así el funcionamiento de estas instalaciones en Cantabria, dado el interés de los centros de viajeros como centros neurálgicos y de intercambio modal del transporte por carretera a nivel regional y nacional.
Además de estas inversiones, se trabaja en la mejora del servicio público a través de la introducción de las nuevas tecnologías, como el nuevo modelo de gestión basado en un monedero único y el desarrollo de aplicaciones que mejoren la información del viajero. 
En Cantabria, los servicios de transporte público colectivo suponen anualmente más de 30 millones de desplazamientos, de los cuales más de 7 millones tienen origen o destino en estaciones y terminales de autobuses, constituyéndose como el medio de transporte más rentable, atendiendo a criterios de sostenibilidad y equilibrio social y territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario