sábado, 23 de agosto de 2014

Santander: Juventudes Socialistas de Cantabria tachan de "secuestro" las medidas que el PP está adoptando en materia de cultura

Juventudes Socialistas consideran que el canon por el préstamo de libros impuesto a las Bibliotecas Públicas es otro ataque claro a la ciudadanía de este país y que se suma a la larga lista de recortes en materia cultural que los propios gobiernos autonómicos están llevando a cabo.
Víctor Casal, Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria, opina que "aplicar un canon a las bibliotecas públicas por el préstamo de libros evidencia que el Partido Popular prefiere una población inculta y conformista a una que sea crítica con los continuos ataques que el PP está realizando contra sus derechos”.
En palabras del Secretario General de JSC, "este nuevo canon es el último ataque a la cultura que, en Cantabria, comenzó con la subida del I.V.A. Cultural al 21%, prosiguió con la reducción de plantillas en las Bibliotecas Públicas, como la Biblioteca Central de Cantabria, y aumentó con la reducción de horarios de las mismas, todo ello aderezado con una continua disminución en la partida presupuestaria destinada a este fin da como resultado un auténtico “secuestro” de la cultura”.
“Este tipo de canon es tan ridículo como que un carpintero o ebanista reclamase un porcentaje económico cada vez que alguien utilizara una silla o una mesa de su creación. El autor ya cobra ese canon cada vez que alguien compra su obra, pero lo que no puede permitirse es que se grave a las Bibliotecas Públicas cada vez que alguien accede a ella. Menos aún si el precio de los bienes culturales en el mercado está a precios prohibitivos” añadió Casal.
“Es evidente que, para el Partido Popular, la cultura no es una prioridad. Al menos, no el acceso por parte del conjunto de la población a la cultura. El PP, al igual que está imponiendo en el modelo educativo, sanitario o de la dependencia, está buscando que aquél que pueda pagarse el acceso a la cultura, acceda a ella, mientras el resto pierda también este derecho, demostrando que lo que realmente le importa es el negocio que gira en torno a ella”.
“Desde Juventudes Socialistas creemos en la cultura libre y gratuita y lo hemos demostrado cada vez que hemos tenido oportunidad, siendo ejemplo los conciertos gratuitos que hemos organizado, el reciente concurso de microrrelato o creando puntos bookcrossing por nuestra región, puesto que, como dijo José Martí: “solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre”, concluyó Casal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario