miércoles, 27 de agosto de 2014

Santander: El Gobierno aprueba el convenio que permitirá "sumar esfuerzos" con los ayuntamientos para desarrollar ‘Besaya Green Network'


El Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con los ayuntamientos de Cartes, Suances, Reocín, Miengo, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Polanco, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo que permitirá "sumar esfuerzos" para el desarrollo del Proyecto ‘Besaya Green Network'.
Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno, las partes implicadas suscribirán el acuerdo en el plazo más breve posible, con el objetivo de que las acciones de recuperación ambiental comiencen en el mes de noviembre y, con ellas, el trabajo de entre 100 y 120 personas.
Ignacio Diego ha explicado que su Gobierno invierte dos millones de euros en el desarrollo de un programa en virtud del cual se llevarán a cabo actuaciones con una visión comarcal que persiguen la recuperación ambiental, y, al mismo tiempo, "el desarrollo socioeconómico y añadir riqueza y empleo a la comarca a medio y largo plazo".
Para ello, se van a recuperar zonas degradadas con valor ambiental, turístico y social, a crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía del Besaya, lo que incidirá en el "objetivo prioritario de reducción de la tasa de paro y generación de empleo".
El convenio autorizado por el Gobierno regional permite el desarrollo de una estrategia de trabajo en red basada en iniciativas singulares de empleo y en proyectos de inversión para la recuperación de zonas degradadas. Además, se van a tratar de identificar escenarios donde llevar a cabo proyectos específicos de restauración ambiental, y creación de infraestructuras y servicios turísticos.
‘Besaya Green Network' señala tres grandes escenarios comarcales: la ruta costera Portus Blendium, la Senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya. A esto, se podrían sumar actuaciones a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos.
Ignacio Diego ha explicado que la iniciativa se apoya en tres líneas de trabajo. Por un lado, el Plan Besaya 2020, llevado a cabo por la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC). Es el primer estudio integral impulsado por el Gobierno de Cantabria para la recuperación ambiental y socioeconómica de la comarca, cuyas actuaciones concretas fueron presentadas en Torrelavega hace unos meses.
En segundo lugar, en la ejecución de iniciativas singulares de empleo que el Ejecutivo regional impulsa en toda la región para hacer realidad los proyectos para revitalizar espacios desde el punto de vista ecológico y para potenciar el valor de otros con grandes posibilidades de desarrollo económico y social. Por último, un Plan de Restauración de Áreas degradadas de la Consejería de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada