viernes, 29 de agosto de 2014

Santander: 6.560 profesores de la enseñanza pública se incorporan el lunes a los centros, 83 más que el curso pasado

El próximo lunes, 1 de septiembre, todos los profesores de la enseñanza pública de Cantabria estarán en sus centros respectivos, tanto los funcionarios de carrera como los interinos.
Esta novedad sustancial del curso 2014-2015 ha sido resaltada tanto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, como por la directora general de Personal Docente y Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, como un factor de calidad y un avance sustancial atribuido al nuevo sistema automático de adjudicación de plazas. Hasta ahora, el profesorado interino se incorporaba a los centros hacia el 10 de septiembre, mientras que el de Secundaria, solía hacerlo del 20 al 25.
El consejero ha señalado que el número total de profesores en centros públicos de Cantabria será de 6.560, lo que representa un aumento de 83 docentes respecto al curso pasado, 57 de los cuales trabajarán a tiempo completo. Esta plantilla comenzará a impartir sus clases el 11 de septiembre en Infantil y Primaria, y el 17 de septiembre en las etapas educativas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que se imparten en los IES.
Más alumnos en todos los niveles, salvo en Infantil
La ampliación de efectivos se deriva del aumento de 12 grupos de alumnos en los colegios de Infantil y Primaria, y de 20 grupos más en los institutos de Educación Secundaria. Todas las enseñanzas registran un incremento en el número de grupos o unidades; solamente el segundo ciclo de Educación Infantil experimenta una disminución de alumnos, que se contabiliza en 10 unidades menos.
En cuanto a las aulas de dos años, el consejero de Educación ha informado a las familias que no sufre variación en el cómputo global de unidades (170), porque si bien se han abierto tres nuevas aulas de dos años en centros públicos (una en Arnuero y dos en Santander), decaen otras tantas en Santoña, Noja y San Felices de Buelna, por falta de alumnado.
245 interinos más
Miguel Ángel Serna ha detallado los datos más significativos del profesorado para el curso que ahora se inicia, destacando el incremento de 245 profesores interinos, "en su mayoría profesores jóvenes que inician su carrera docente".
El consejero se ha referido al Plan de Continuidad de Profesores Interinos, que se ha sustanciado con 793 (95,7%) que han obtenido la continuidad en el mismo centro, a los que hay que sumar otros 28 docentes que prosiguen sin haberlo solicitado.
Este profesorado se incorpora a la docencia percibiendo cerca de 30.000 euros de salario bruto anual en el caso de los maestros y más de 33.000 para los profesores de Secundaria, a lo que hay que sumar la antigüedad en forma de trienios y sexenios en años sucesivos.
Por primera vez, como ha destacado la directora general de Personal Docente y Centros, los interinos han obtenido destino el 14 de agosto, con tiempo suficiente para planificar su futuro (el 30 de junio en el caso de los pocos funcionarios de carrera sin destino).
María Luisa Sáez de Ibarra se ha referido a continuación a la simplificación administrativa que ha supuesto el nuevo sistema informático de adjudicación de plazas para los funcionarios interinos, que en años anteriores colapsaban la Consejería con sus colas y que ahora presentan la documentación en los centros y la envían a la Consejería por correo. 
La directora ha añadido que en el último concurso de traslados, 487 profesores funcionarios de carrera cambiaron de destino. Para este curso, 30 de ellos ejercerán la docencia en otras Comunidades Autónomas, mientras que otros tantos foráneos lo harán en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario