domingo, 31 de agosto de 2014

Torrelavega: Martínez anuncia una tarifa plana en Aberekin para reforzar el liderazgo cántabro en mejora genética


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha anunciado la puesta en marcha de una tarifa plana en el Centro de Inseminación Artificial Aberekin, que tiene al Gobierno de Cantabria como socio mayoritario, de forma que los ganaderos de la comunidad autónoma podrán disponer en adelante de dosis de sementales de alta calidad genética y sin límite a un precio fijo que se sitúa en el entorno de los dos euros al mes. El programa, que ya dispone de 22.000 vacas inscritas, supone un considerable ahorro para las explotaciones, toda vez que actualmente las dosis del centro se comercializan a precios unitarios que oscilan entre los 18 y los 23 euros, y la media por parto es de tres dosis.
Martínez hizo el anuncio en el transcurso del XIX Concurso Regional Frisón que se ha celebrado este domingo desde las 10 horas en el Mercado de Ganados `Jesús Collado Soto', en Torrelavega. En el certamen han participado 32 ganaderías que concurrían con 181 animales y se han repartido los 6.760 euros en premios con que está dotado el concurso. Ha sido juzgado por el británico Ken Proctor.
Para la consejera, la tarifa plana de Aberekin pretende "acompañar al proceso impulsado por el Gobierno para hacer más rentables y competitivas las explotaciones", pero además "garantiza que Cantabria va a continuar marcando el paso en materia de genética en España". "Hoy tenemos ya una media de lactación a 305 días de 8.997 kilos de leche, con 3,53% de grasa y 3,16% de proteína. Y el 83.38% de esa leche además es de calidad A en bacteriología, nada menos que tres puntos más que hace un año. Ese es el camino".
La eficiencia de Aberekin está acreditada. Según las últimas evaluaciones de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), en julio de 2014, el centro ha colocado a varios de sus sementales en la élite genética europea. Entre ellos, destacan Behobia, número 1 en genética y fertilidad; Bolet, el toro ideal para robots de ordeño; Portu, especialista en facilidad de parto y longevidad; y Biarriz, líder en Norteamérica.
"Es un lujo poder contar con Behobia, pero no podemos olvidar tampoco a otros toros espectaculares para novillas, como Líbano, con una genealogía especial para evitar consanguinidades; Búfalo, el toro más especializado en tipo, o Pick Up, que es el animal por excelencia en longevidad y pocas células somáticas. O podríamos hablar de Lottery, Bikila, Sandokan, Airbag o Rugby, hijo de Roumare de la Lauri Mtoto, y que va a darnos muchas satisfacciones. Hay muchos y todos buenos", añadió Martínez.
Producir más y mejor sin más costes y con el mismo esfuerzo, subrayó la consejera, es el mejor de los indicadores para empezar a vencer eventuales dificultades que puedan derivarse de la desaparición de las cuotas en 2015. "Creo que se están haciendo bien los deberes", remató.
Citó además la necesidad de seguir dando pasos para que la leche gane valor en la cadena de venta y optimizar al máximo las ayudas de la nueva PAC 2014-2020, que "juega a favor de nuestro vacuno. Nuestro nuevo Plan de Desarrollo Rural incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior".
La consejera incidió especialmente en cómo "crece la dotación individual máxima a las primeras instalaciones que tan bien se han comportado en esta legislatura, cuatro mil euros más, y cómo se presta una especial atención a la alta montaña, que incorpora a 16 municipios más entre los posibles beneficiarios y ve cómo se refuerzan presupuestariamente las ayudas compensatorias".
La consejera también resaltó el hecho de que "de los aproximadamente 580 millones de euros anuales que el Ministerio va a destinar a Pagos Asociados, casi 490 sean para sectores ganaderos". Destaca especialmente el incremento del 55% que va a experimentar el Vacuno Lechero, que va a pasar de los aproximadamente 60 millones de euros anuales a más de 93 millones de euros. Cantabria duplicará así la ayuda cada 365 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada